Avisos Legales
Nacional

Habla Yerko Ljubetic, el ex DC que se fue al FA y fue sondeado en el distrito 10: «Ha habido un problema de inexperiencia»

Por: Equipo El Desconcierto | Publicado: 19.08.2017
Habla Yerko Ljubetic, el ex DC que se fue al FA y fue sondeado en el distrito 10: «Ha habido un problema de inexperiencia» | Twitter: @_kagemusha_
El histórico primer presidente de la Fech luego del Golpe Militar estuvo entre las opciones del Movimiento Autonomista como candidato parlamentario del conflictivo distrito 10, sin embargo, finalmente se optó por levantar a Gonzalo Winter. En conversación con El Desconcierto, Ljubetic aborda la crisis que vive el Frente Amplio luego del veto a Alberto Mayol.

Durante los últimos días, el Frente Amplio ha estado en las portadas y titulares de distintos medios debido a la crisis que se desencadenó en el interior del conglomerado a partir de la decisión de su Mesa Nacional de vetar la candidatura parlamentaria de Alberto Mayol.

Este es el primer gran conflicto que se genera dentro de la coalición y anoche tuvo un vuelco con la firma de un acuerdo, y ante este escenario, Yerko Ljubetic, el emblemático primer presidente de la Fech luego del Golpe Militar, señala que el trasfondo del incidente es que «evidentemente ha habido un problema de experiencia».

Ljubetic tiene 56 años, es ex ministro del Trabajo de Ricardo Lagos y fue militante DC durante 33 años, hasta que en 2013 renunció a su militancia y, tras un par de años de descanso, decidió incorporarse al Frente Amplio a través del Movimiento Autonomista (MA). No estaba de acuerdo con el curso que estaba tomando el partido y pensaba que finalmente este se iba a convertir en un obstáculo para los anhelos reformistas que en ese entonces había en la Nueva Mayoría.

Reparos sobre Alberto Mayol y el Frente Amplio

Desde esa trayectoria, el abogado le baja el perfil al conflicto. Afirma que «se ha sobredimensionado» y que «esta es una situación propia de las circunstancias pre electorales», y menciona como ejemplos a Chile Vamos, que acudió a Sebastián Piñera para que dirima las candidaturas de siete distrito, y la Nueva Mayoría, que aún no termina de determinar sus respectivas plantillas.

«Los audios fueron la gota que rebasó el vaso de una situación que se venía dando en las semanas anteriores y el manejo de esa circunstancia no fue el más apropiado«, explica Ljubetic, en referencia a los audios que Alberto Mayol envió a Natalia Castillo (RD) y Giorgio Jackson (RD) y que finalmente gatillaron el veto de su carrera parlamentaria ya que fueron calificados como «machistas» y «en tono amenazador».

Para él, «el problema está dado porque Alberto Mayol buscó un espacio dentro de la plantilla, probablemente a través de modos y con formas que no fueron las adecuadas, ya que liderazgos como el de él tienen que ser funcionales al proyecto del Frente Amplio y con mucha capacidad para subordinarse a las definiciones de los colectivos«.

Sin embargo, también cree que existen falencias en el proceso de toma de decisiones de la coalición –en este caso operó su Mesa Nacional, integrada por diez integrantes– y por ello, explica que «lo que tiene que haber es un proceso de auto-crítica entre Alberto y su forma de ejercer el liderazgo que efectivamente se ha ganado, y también de parte de las dirigencias del Frente Amplio respecto del modo en que encaramos esa circunstancia».

Aspiraciones en el distrito 10

Ljubetic también tuvo aspiraciones parlamentarias en el polémico distrito 10. A comienzos de este año su nombre sonó entre las opciones del Movimiento Autonomista, sin embargo, finalmente se optó por levantar a Gonzalo Winter como candidato ya que convocaba más apoyo dentro del colectivo. «Yo lo asumí sin ningún problema y ahora estoy trabajando en otras funciones y estoy feliz de estar en el Frente», explicó.

Actualmente, Ljubetic trabaja como coordinador del equipo de Derechos Humanos del comando de la candidata presidencial Beatriz Sánchez, y además es parte del equipo de campaña de Manuela Veloso, candidata parlamentaria del Frente Amplio por el distrito 11, que abarca las comunas de Las Condes, La Reina, Peñalolén, Vitacura y Lo Barnechea.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.