Avisos Legales
Nacional

Ricardo Camargo (MA), el profesor de Derecho U. de Chile que quiere ser diputado por el distrito 8

Por: Paula Aguilera | Publicado: 20.08.2017
Ricardo Camargo (MA), el profesor de Derecho U. de Chile que quiere ser diputado por el distrito 8 | Fuente: Movimiento Autonomista
El abogado de 47 años cuenta que su candidatura tiene «un aporte peculiar, ya que la generación más visible del Frente Amplio es una generación más joven, y la gente los tiende a ver como que quizás no tienen experiencia». Por eso, explica que su figura puede aportar «diversidad y más seriedad al proyecto».

Ricardo Camargo (MA) es académico de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, participó como voluntario en la campaña para que Jorge Sharp llegara a la alcaldía de Valparaíso y cuenta que esa experiencia lo motivó a aceptar la propuesta que el Movimiento Autonomista le hizo para iniciar una carrera parlamentaria.

El abogado de 47 años pertenece al denominado grupo de «los viejos» del Frente Amplio, que en su gran mayoría son ex militantes de partidos como el socialista y el comunista, que fueron opositores a la dictadura y que hoy son críticos del actuar de la Nueva Mayoría. Camargo no tuvo militancia, pero cree que su candidatura tiene «un aporte peculiar, ya que la generación más visible del Frente Amplio es más joven, y la gente los tiende a ver como que quizás no tienen experiencia» y por eso, explica que su figura puede aportar «diversidad y más seriedad al proyecto».

Crisis dentro del Frente Amplio

Durante los últimos días, el Frente Amplio ha estado en la mira de los medios debido a la crisis que se desencadenó a partir de la decisión de su Mesa Nacional de vetar la candidatura parlamentaria de Alberto Mayol, lo que Camargo calificó como «un momento difícil».

Mayol aspiraba a competir por un puesto en el parlamento en el distrito 10, donde también postulan sus compañeros de coalición Natalia Castillo (RD) y Giorgio Jackson (RD), y luego de que Castillo afirmó a La Segunda que Mayol le pidió bajar su candidatura, se conoció un audio que el sociólogo le envió por WhatsApp y que la Mesa calificó como «machista» y «en tono amenazador», lo que gatilló su salida. Finalmente, Alberto aceptó el cupo de Partido Igualdad y competirá de todas formas en el distrito 10.

«El conflicto se manejó muy mal. Por ejemplo, se tomaron decisiones sobre elementos que no pueden admitirse en un debate público y se omitió casi por completo la participación de las bases y territorios«, afirma Camargo, quien explica que con el episodio quedaron en evidencia algunas deficiencias del Frente Amplio, como la falta de espacios y procedimientos para resolver conflictos y la ausencia de involucramiento de las bases.

Esto porque la decisión la tomó la Mesa Nacional de la coalición, que está integrada por diez miembros, uno por cada uno de los siguientes partidos u organizaciones: Partido Humanista, Partido Liberal, Poder Ciudadano, Revolución Democrática, Igualdad, Movimiento Autonomista, Izquierda Autónoma, Izquierda Libertaria, Nueva Democracia y Movimiento Socialismo y Libertad.

Con respecto al audio enviado por Mayol, el abogado explica que «no creo que haya sido machista», que calificarlo así «le hace mal a la causa feminista» porque «nos dice que las mujeres no pueden ser partícipes de discusiones políticas rudas, y sí los hombres».

Relación con el distrito 8

Hoy Camargo es candidato a diputado por el distrito 8, que abarca las comunas de Maipú, Estación Central, Cerrillos, Pudahuel, Quilicura, Colina, Lampa y Til Til. El profesor de Derecho no tiene trayectoria en cargos de elección popular, pero cuenta que «siempre he estado ligado a la política, a procesos de articulación y fuerza social críticos a la oposición de Pinochet en los ’80, y luego como crítico del proceso de transición a la democracia en los ’90».

En el mencionado distrito competirá contra dos mujeres que van por el Frente Amplio con arraigo en la zona: Doris González (dirigenta de Ukamau, ex candidata a alcladesa por Estación Central e independiente en cupo PH) y Claudia Mix (ex candidata a alcaldesa por Maipú, reconocida dirigenta local y hoy militante del Partido Poder).

Su relación con Santiago Poniente viene desde sus años como estudiante universitario, cuando se involucró en La Surda, una revista de debate teórico-político que luego derivó en un colectivo que se vinculó con el movimiento sindical, poblacional y estudiantil del cordón Cerrillos-Maipú. Explica que «esa fue una experiencia que duró más de diez años» y que «hay una hebra conductora entre lo que era La Surda y lo que después termina siendo la Izquierda Autónoma y luego el Movimiento Autonomista«.

«Venimos de una historia que siempre tuvo una crítica muy fuerte al tipo de democracia que se construye con la transición, porque no da cuenta de transformaciones que nosotros creíamos que eran más necesarias para el país. Que requerían una distribución más equitativa del poder, económico, social y político», explica.

Mayor participación para las comunidades

A partir de lo anterior, Camargo afirma que «queremos radicalizar la democracia» y cuenta que los dos ejes de su candidatura son dar mayor participación para las comunidades y abogar por derechos universales. Explica que a través del primero «puedes empezar a repensar los problemas», y que el segundo forma parte del proyecto mínimo de derechos sociales del Frente Amplio, que contempla gratuidad universal en educación, un seguro de salud universal, fin a las AFPs y un política activa de vivienda.

Su diagnóstico sobre el distrito es que las comunas que lo integran «comparten el ser el lugar de dormitorio para gran parte de la población que vive allí» y «la característica de ser los patios traseros de Santiago y las comunas de Oriente«. Sobre este último punto, explica que «llega la contaminación que se produce en los barrios altos, la instalación de basureros, plantas de desechos industriales y oleoductos que cruzan sin ningún sentido de ciudad y de comunidad».

En concreto, una de las propuestas clave de Camargo para el distrito es presentar mociones parlamentarias que modifiquen el proyecto de Planes Regionales de Ordenamiento Territorial (PROT), una herramienta que establecerá las estrategias regionales de desarrollo. «De ella va a depender si es que puedes aprobar un oleoducto por la Villa El Abrazo, por ejemplo» y que «haya mejores planificaciones viales», explica.

Este proyecto se encuentra estancado en el Congreso desde 2011, y el abogado explica que «no contempla participación ciudadana vinculante, por lo que se va a repetir el viejo problema de que alguien planifique pero no nos vamos a enterar». Su propuesta es que con la modificación «se establezca como obligatoria la participación ciudadana».

El abogado concluye que «creemos que eso es primario, en un distrito tan complejo como el 8 tú tienes que empoderar a la gente, que es la que más sabe de la manera en que pueden resolverse los problemas de la vida en común».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.