Avisos Legales
Nacional

Comité de Ministros decide futuro de minera Dominga en medio de críticas, presiones y el cuestionado rol de Piñera

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.08.2017
Comité de Ministros decide futuro de minera Dominga en medio de críticas, presiones y el cuestionado rol de Piñera Fuente: Archivo. | Fuente: Archivo.
Desde las 7:30 de la mañana que están reunidos seis ministros de Estado para tomar la decisión.

Desde las 7:30 de la mañana están reunidos el Comité de Ministros para decidir el futuro del proyecto minero Dominga de Andes Iron, después de que en marzo el Consejo de Evaluación Ambiental de Coquimbo lo haya rechazado. La definición está en manos de Marcelo Mena (Medio Ambiente), Carmen Castillo (Salud), Luis Felipe Céspedes (Economía), Carlos Furche (Agricultura), Andrés Rebolledo (Energía) y Aurora Williams (Minería).

La determinación que tomen los secretarios de Estado está marcada por una previa llena de dudas. La empresa dueña de la minera, Andes Iron, presentó cinco recursos de reclamación contra la decisión del Consejo de Evaluación Ambiental de Coquimbo. La instancia ministerial deberá revisar todos los antecedentes presentados por las partes para decidir.

La iniciativa contempla una inversión de más de US$2.600 millones y promete más de 10 mil puestos de trabajo. Eso sí, la tramitación no ha sido fácil, pues la minera Dominga cuenta también con una serie de informes que critican el impacto ambiental que generaría. La subsecretaría de Medio Ambiente, por ejemplo, cuestiona cómo el proyecto afectaría el cuidado de la reserva marina Pingüino de Humboldt. 

“Se estima que el proyecto efectivamente impactaría el ecosistema protegido, en razón de la afectación del principal objeto de conservación de la reserva nacional, que es el Pingüino de Humboldt”, dice el informe, que además reconoce efectos «no mitigables» y que «no generan un efecto positivo alternativo y equivalente al efecto adverso identificado».

Además, la Reserva Marina Islas Choros-Damas también estaría en entredicho con la iniciativa. Una aprobación de parte del gobierno se daría solo unas semanas antes de acoger como anfitrión el IV Congreso Internacional de Áreas Marinas Protegidas.

La arista que apunta a Sebastián Piñera

Vale recordar que en marzo de este año se supo que Sebastián Piñera y su familia poseían importantes inversiones en la minera al mismo tiempo que en que él, como presidente, se saltó la institucionalidad ambiental y bajó el proyecto de la Central Termoeléctrica Barrancones.

Esto fue investigado por el fiscal Manuel Guerra en la causa en la que el ex mandatario fue sobreseído el pasado 3 de agosto.

Hoy, Radio Bío Bío presenta un extenso reportaje con antecedentes que sí abordó la investigación de Guerra, que dan cuenta de cómo la familia Piñera negoció y ganó con el proyecto minero del que se retiraron en diciembre de 2010.

Los Piñera Morel poseían un tercio del negocio de Dominga a través del Mediterráneo Fondo de Inversión Privado (FIP), una sociedad creada en un paraíso fiscal. La Inmobiliria Duero -de Carlos ALberto Délano, controlador del grupo Penta- ofreció US$130 millones por la totalidad del proyecto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.