Avisos Legales
Nacional

Histórico: Aborto en tres causales será ley luego de decisión del Tribunal Constitucional

Por: core | Publicado: 21.08.2017
Histórico: Aborto en tres causales será ley luego de decisión del Tribunal Constitucional A_UNO_829307_ab7cb-580×350 | /Agencia Uno
La institución rechazó los dos requerimientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos –que acusaban la inconstitucionalidad del proyecto– por 6 votos en contra y 4 a favor.

En un punto de prensa realizado pasadas las 2 de la tarde de este lunes, el secretario general del Tribunal Constitucional, Rodrigo Pica, dio a conocer que la institución dejó el camino libre para la promulgación del proyecto de despenalización del aborto en tres causales.

El organismo rechazó los dos requerimientos presentados por parlamentarios de Chile Vamos que acusaban la inconstitucionalidad del proyecto por 6 votos en contra y 4 a favor.

Pica además señaló que la decisión se tomó luego de una sesión que se realizó durante esta mañana y que duró más de cuatro horas y media, en las que se votó cada causal por separado, y donde uno de los votos clave que inclinó la balanza fue el de María Luisa Brahm, quien fue asesora de Sebastián Piñera y es cercana a Chile Vamos.

Los seis votos en contra fueron de los Ministros Carlos Carmona, Gonzalo García, Domingo Hernández, María Luisa Brahm, Nelson Pozo y José Vásquez, mientras que quienes se manifestaron a favor de Chile Vamos fueron Marisol Peña, Iván Aróstica, Juan José Romero y Cristián Letelier.

Por otra parte, el tribunal sí aceptó el tercer requerimiento de Chile Vamos con respecto de la objeción de conciencia, por 8 votos a favor y 2 en contra. En este caso, quienes se manifestaron en contra fueron Carmona y García, mientras que Aróstica, Romero, Letelier, Peña, Brahm, Hernández, Pozo y Vásquez votaron a favor.

El detalle de todas las argumentaciones está disponible luego de que la resolución sea redactada, firmada y expedida el día lunes 28 de agosto.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.