Avisos Legales
Nacional

Registro de extranjeros y causales para prohibición de ingresos: Bachelet presenta proyecto de Ley de Migraciones

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.08.2017
Registro de extranjeros y causales para prohibición de ingresos: Bachelet presenta proyecto de Ley de Migraciones ley migraciones | / Twitter CNN
La presidenta destacó los aportes de la comunidad migrante al país. La nueva ley tendrá cuatro ejes y, según dijo, «pone reglas claras, justas y realistas».

La presidenta Michelle Bachelet presentó este lunes el proyecto de Ley de Migraciones, uno de los compromisos de su mandato.

La mandataria señaló, como aspectos esenciales de la iniciativa, la creación de un registro de extranjeros que permita conocer la magnitud del fenómeno migratorio, y la implementación de un catálogo de causales para la prohibición del ingreso al territorio nacional.

Según dijo, la nueva Ley de Migraciones tiene cuatro ejes: Un sistema de principios, derechos y deberes; la regulación de ingreso, salida y categorías migratorias, el procedimiento administrativo sancionatorio y un sistema nacional de política migratoria. Además, detalló que se creará una regulación particular para los habitantes de zonas fronterizas y que los niños y niñas quedarán protegidos independientemente de la situación de sus padres.

Finalmente, Bachelet explicó que se creará un Comité de Política Migratoria, presidido por el Ministro del Interior y del cual también serán parte los ministros de Hacienda y de Justicia y Derechos Humanos, entre otros.

En su discurso, la presidenta destacó los aportes de la comunidad migrante al país y destacó el enfoque de «derechos y deberes» por el que el gobierno apuesta con este proyecto.

La firma de este proyecto, que dijo «pone reglas claras, justas y realistas», había levantado grandes expectativas, sobretodo entre la comunidad migrante, por haberse dilatado en el tiempo y por haber sido excluida del diseño del proyecto de ley de migraciones.

Además, la postergación y diferencias que desarrolló con las líneas de la iniciativa provocó la renuncia del jefe nacional del Departamento de Extranjería y Migración, Rodrigo Sandoval; y la solicitud de interpelación al ministro de Interior, Mario Fernández, prevista para el próximo 5 de septiembre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.