VIDEO| El documental sobre el hombre que plantó un árbol cada día de su vida por 37 años para salvar su isla

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.08.2017
VIDEO| El documental sobre el hombre que plantó un árbol cada día de su vida por 37 años para salvar su isla FireShot Capture 174 – Forest Man – YouTube – https___www.youtube.com_watch_v=HkZDSqyE1do /
La historia de «El Hombre Bosque» da cuenta de la hazaña de un hombre que creó un bosque de más de 1.400 acres, luchando contra la erosión de su isla y transformándolo en el refugio de numerosas especies.

Pese a que la Isla de Majuli, en la India, es una de las islas fluviales más grandes del mundo, es víctima desde hace décadas de una fuerte erosión, lo que ha provocado una reducción significativa de su tamaño.

Por ello, uno de sus habitantes decidió actuar para evitar la desaparición del lugar y transformó el desierto en un oasis, plantando un árbol por día desde 1979. Según cuenta Jadav Payeng en un documental de National Geographic, cuando tenía penas 17 años se encontró con decenas de reptiles muertos por la falta de sombra. La experiencia le resultó impactante.

Entonces comenzó a plantar bambú, cuidando de ellos durante más de 37 años, especialmente de su propia especie: «La mayor amenaza eran los hombres. Ellos habrían destruido el bosque por fines económicos»

El poblador creó un bosque de más de 1.400 acres, casi dos veces mayor que el Parque Central de Manhattan. La reserva natural no solo detuvo la erosión sobre el lugar, sino que además se transformó en un refugio para numerosas especies.

Su historia ha inspirado a periodistas y cineastas. En 2014, el corto «Forest Man» (El Hombre Bosque), que relata su hazaña, fue el ganador del mejor documental en el Festival de Cine de Cannes.

Mira el corto a continuación (para verlo en español, solo debes activar los subtítulos):

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.