Avisos Legales
Deportes

Hackers filtran documento que revela que dos chilenos fueron autorizados para usar dopantes en el Mundial 2010

Por: core | Publicado: 22.08.2017
Hackers filtran documento que revela que dos chilenos fueron autorizados para usar dopantes en el Mundial 2010 |
La organización Fancy Bears publicó un listado con 25 futbolistas que participaron del Mundial Sudáfrica 2010 a los que la FIFA permitió tomar medicamentos prohibidos durante el torneo. Entre los nombres de la lista aparecen cinco argentinos, cuatro alemanes y dos chilenos: Fabián Orellana y Humberto Suazo.

De Carlos Tévez (Argentina) a Mauro Camoranesi (Italia) y de Mario Gómez (Alemania) a Dirk Kuyt (Holanda). Fueron 25 futbolistas que participaron en el Mundial de Sudáfrica 2010 y que habrían tomado medicamentos prohibidos durante el evento.

Así lo asegura Fancy Bears, un grupo de hackers que, al estilo de Wikileaks, se dedica a liberar archivos secretos deportivos. Al destape del escándalo de dopaje de atletas del Nike Oregon Project, se le suma la liberación de un archivo secreto de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) con la nómina de jugadores autorizados por al FIFA para usar dopantes en Sudáfrica.

Dentro del grupo, donde aparecen jugadores argentinos, italianos, marfileños, griegos y neozelandeses, entre otros, aparecen dos jugadores de la selección chilena: Humberto Suazo y Fabián Orellana.

En el caso de Suazo, fue autorizado a probar una mezcla derivada de plaquetas. El goleador, quien llegó con un desgarro al Mundial y sólo pudo disputar pocos minutos en cancha, se sometió a un tratamiento de plaquetas para acelerar la recuperación por la lesión que pudo dejarlo fuera de competencia.

Orellana, en tanto, tenía permiso para consumir salbutamol, a propósito del asma bronquial que lo aquejaba. El autor del histórico gol con que Chile derrotó a Argentina por primera vez en partidos oficiales utilizó un broncodilatador durante los días de la Copa del Mundo.

Carlos Montes, ex médico de la Roja durante aquel Mundial y que trabajó de la mano del entonces DT Marcelo Bielsa, aseguró que los casos expuestos por Fancy Bears no infringen las reglas de dopaje, tanto en el caso de chilenos como en el de jugadores de otros países. «No es para conseguir musculatura o sacar una ventaja competitiva, sino que para tratar lesiones como las de rodilla», aseguró el doctor.

La misma FIFA recalca que la autorización se basa en el concepto de «exención por uso terapéutico» y, por lo tanto, no es un ilícito.

Mira la lista de los 25 jugadores y los medicamentos autorizados:

Argelia

Ryad Boudebouz (Triamcinolona)
Karim Matmour (Formoterol, Salbutamol, Budesonida)

Argentina

Diego Milito (Formoterol, Salbutamol, Budesonida y Betametasona)
Carlos Tévez (Betametasona)
Juan Sebastián Verón (Betametasona)
Gabriel Heinze (Betametasona)
Walter Samuel (Betametasona)

Chile

Fabián Orellana (Salbutamol)
Humberto Suazo (Preparación derivada de plaquetas)

Costa de Marfil

Kanga Akale (Salbutamol)

Alemania

Christian Trasch (Salbutamol, Budesonida y Viani)
Mario Gómez (Salbutamol)
Hans-Jorg Butt (Salbutamol, Formoterol)
Dennis Aogo (Salbutamol)

Grecia

Georgios Tzavellas (Betametasona)
Pantelis Kapetanos (Celesetone)

Italia

Vincenzo Iaquinta (Betametasona)
Mauro Camoranesi (Triamcinolona y ​​Xylocaine)

Holanda

Dirk Kuyt (Dexametasona)

Nueva Zelanda

Tim Brown (Dexametasona, Fentanilo y Sevredol)
Kosta Barbarouses (Triamcinolone)
Ryan Nelson (Prednisona)

Eslovaquia

Martin Jakubko (Budesonida)

Eslovenia

Marko Suler (Formoterol y Salbutamol)

Estados Unidos

Heath Pearce (Salbutamol)

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.