Avisos Legales
Internacional

Justicia argentina otorga prisión domiciliaria para activista Milagros Sala en casa sin luz, agua ni ventanas

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.08.2017
Justicia argentina otorga prisión domiciliaria para activista Milagros Sala en casa sin luz, agua ni ventanas Milagro_Sala | / Wikimedia
Los jueces justificaron la decisión de enviarla a esta casa debido a que, según ellos, era más fácil montar el necesario operativo de seguridad de Gendarmería

Después de un año y siete meses de cárcel, la justicia argentina otorgó la prisión domiciliaria para Milagro Sala, la líder social de Tupac Amaru que desde 2016 está acusada de organizar una protesta contra el gobernador de Jujui, Gerardo Morales.

Sin embargo, la residencia elegida para la prisión domiciliaria, ubicada en Villa Parque La Ciénaga, no se encuentra en condiciones de ser habitada, ya que no cuenta con instalaciones de luz o gas, mobiliario ni tampoco puertas o ventanas. La defensa de Milagro Sala denunció que el inmueble fue vandalizado y saqueado, y que se eligió para demorar la salida de la dirigente del penal de Alto Comedero.

Los jueces justificaron la decisión de enviarla a esta casa debido a que, según explicaron, era más fácil montar el necesario operativo de seguridad de Gendarmería.

“No comparto la resolución de CIDH y del juez de privilegiar a Milagro Sala con prisión preventiva en su mansión. Es una gran injusticia”, comentó el gobernador jujeño Gerardo Morales en su perfil de Twitter.

El presidente de la CIDH, Francisco Eguiguren, criticó la elección del inmueble y agregó que “la prisión domiciliaria de la persona es en el domicilio de la persona: trasladar a una persona a una prisión domiciliaria a un lugar que no es su domicilio es un cambio del centro de detención“. De todas formas, el Comité por la Liberación de Milagro Sala comenzó a realizar las remodelaciones necesarias para que la líder social pueda ser trasladada lo antes posible.

Según reportaron las investigaciones de Naciones Unidas, la detención de la líder de la Tupac Amaru fue arbitraria, ya que la causa original de su arresto en enero 2016 estaba relacionada con la supuesta incitación a una protesta contra el gobernador Gerardo Morales, por la que nunca fue liberada a pesar de ser un delito excarcelable.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.