Avisos Legales
Nacional

Candidata DC por Arica acusa que sólo fue inscrita para cumplir con la Ley de Cuotas: El partido dio su apoyo a Insulza

Por: core | Publicado: 24.08.2017
Candidata DC por Arica acusa que sólo fue inscrita para cumplir con la Ley de Cuotas: El partido dio su apoyo a Insulza | Fuente: Emol
Para las elecciones de noviembre próximo un total de 412 candidatas disputarán un lugar en el Congreso Nacional, cifra que se cuadriplicó con respecto a las elecciones de 2013. Esto luego de la implementación de la Ley de Cuotas, que establece que ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60 % del total respectivo.

La reforma electoral que aprobó el Congreso en 2015 incluyó una Ley de Cuotas, que establece que «de la totalidad de candidaturas a diputado o senador declaradas por los partidos políticos, ni los candidatos hombres ni las candidatas mujeres podrán superar el 60 por ciento del total respectivo«.

Por eso, para las elecciones de noviembre próximo un total de 412 candidatas disputarán un lugar en el Congreso Nacional y esta cifra contrasta con lo ocurrido en los comicios de 2013 donde solo participaron 100 mujeres, por lo que en esta ocasión el número de mujeres aspirantes se cuadruplicó.

Sin embargo, la interrogante es si esta medida tendrá una repercusión efectiva en los resultados, y si las mujeres que forman parte de las listas son competitivas y qué porcentaje no lo son. En ese sentido, una de las polémicas en relación al tema es lo sucedido con las candidaturas senatoriales por la región de Arica y Parinacota, donde el pasado lunes se anunció que el ex secretario de la OEA José Miguel Insulza (PS) competirá por un cupo por la zona.

Insulza forma parte del pacto «La Fuerza de la Mayoría», que está integrado por el PS, PC, PPD y PR, pero además con el apoyo de la Democracia Cristiana, a pesar de que este último partido tiene otro pacto –junto a IC y el MAS– y también otra candidata, Trinidad Parra, quien contó que se enteró a través de los medios del apoyo de la tienda a la otra candidatura.

«Es inaudito. Vi en la tele este pacto para el señor Insulza y quedé extrañada, lo desconocía», contó en una entrevista que publicó este jueves El Mercurio, donde además agregó que se le ofreció postular sólo para cumplir con la cuota de género.

«Me ofrecieron la candidatura, me plantearon que necesitaban una mujer por la Ley de Cuotas. Me dijeron desde un principio que tenía que haber equilibrio entre mujeres y hombres», explica. 

Parra, de 39 años y con trayectoria en la Defensoría Penal Pública y en el Sernam, explica que «yo me decidí por convicción más que de relleno» y que luego del apoyo de la DC a Insulza, Matías Walker –el presidente subrrogante del partido– le explicó que «a DC respaldaba su opción, pero que como había dos escaños en esa circunscripción, se había optado por apoyar también a Insulza, como gesto de unidad de la centroizquierda«. 

El fenómeno es transversal dentro de los partidos políticos, donde reconocen que gran parte de las candidatas competirá para rellenar las listas, y que la situación se ha acentuado dentro de la DC, que ha debido aportar con más postulantes mujeres dentro de su pacto. Otro ejemplo de esto es la candidatura de Oriele Zencovich, ex Core de 87 años, quien ya se había retirado de la política.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.