Avisos Legales
Nacional

Se acercan las alergias de la primavera: Polinización del temido plátano oriental comenzará la próxima semana

Por: El Desconcierto | Publicado: 24.08.2017
Se acercan las alergias de la primavera: Polinización del temido plátano oriental comenzará la próxima semana A_UNO_185891_f24e8 |
Los expertos sostienen que el peor escenario para los alérgicos se dará entre la segunda y tercera semana de septiembre, cuando los plátanos orientales están en su peak de polinización, superando los 2 mil y llegando a los tres mil granos de polen por metro cúbico.

Falta poco para la primavera y, con ella, para la llegada de las alergias respiratorias en diversas regiones de Chile. Los especialistas sostienen que la polinización del plátano oriental comenzará en la última semana de agosto, aunque algunos pacientes más sensibles ya experimentan los primeros síntomas.

Los expertos sostienen que ante el déficit de agua o alta contaminación de los últimos años, los árboles producen más partículas alergénicas en el polen. La gran cantidad de plátanos orientales que existen en la capital es la razón principal que motiva la aparición de numerosas síntomas en las personas alérgicas.

El médico especialista del Centro del Alérgico y de Fundamas, Pedro Mardones, explicó a La Tercera que sobre los 70 grados de polen por metro cúbico se considera un nivel alto de polen.  En la ciudad de Talca es habitual que, en su periodo de máxima polinización del árbol, los sensores registren hasta 300 granos.

En Santiago el escenario puede ser peor en la segunda o tercera semana de septiembre, cuando el árbol está en su peak: se superan los 2 mil e incluso se ha llegado a los 3.000 granos de polen por metro cúbico.

Con el objetivo de georreferenciar los lugares donde los pacientes presentan más síntomas y la presencia de los árboles que producen más alérgenos, médicos y farmacias cercanas en oferta, Fundamas, Chile Digital y Zeke desarrollan una aplicación para dispositivos móviles. Así, las personas podrían definir rutas más adecuadas para salir a trotar o moverse por la ciudad.

Algunos de los síntomas provocados por los plátanos orientales son estornudos, picazón de ojos y garganta y otros problemas respiratorios de mayor gravedad.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.