Avisos Legales
Nacional

Embajada de España censura acto de homenaje a exiliados del franquismo que llegaron a Chile en el Winnipeg

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2017
El acto pretendía conmemorar el aniversario de la llegada del barco Winnipeg a Valparaíso en 1939, fletado por Pablo Neruda que permitió a más de 2 mil exiliados españoles huir de los horrores de la guerra. Una efeméride de la que se cumplen ahora 78 años.

La Embajada de España en Chile prohibió esta semana la celebración de un acto de homenaje a los ciudadanos españoles que llegaron a este país como exiliados durante la Guerra Civil y los primeros años de la dictadura franquista. El evento, que se desarrollaría el día 8 de septiembre en el Centro Cultural de España en Santiago, que depende de la institución española, contaba inicialmente con todos los permisos para celebrarse y pretendía conmemorar el aniversario de la llegada del Winnipeg a Chile en 1939.

La Comisión por la Memoria del Exilio Republicano en Chile, un colectivo formado por una veintena de españoles residentes en Chile a cargo del evento, denunció a el medio español eldiario.es que «a partir de las presiones ejercidas por la Embajada de España en Chile, el acto ha sido cancelado». Ante el veto, manifestaron su «profundo rechazo a esta censura ante un acto amparado por la Ley de Memoria Histórica de España aprobada tanto en el Congreso como en diferentes parlamentos autonómicos».

Según ellos, la responsabilidad del supuesto veto apunta directamente al embajador en Chile, Carlos Robles Fraga, hijo del ministro franquista Carlos Robles y sobrino de Manuel Fraga, fundador del Partido Popular y también ministro del dictador Francisco Franco. Además, vinculan la prohibición con «la ideología republicana de aquellas personas que llegaron huyendo del fascismo».

robles

/ Ministerio Asuntos Exteriores España

La Comisión por la Memoria del Exilio Republicano en Chile, que se autocalifica como «apartidista», pretendía celebrar un homenaje a los exiliados españoles en Chile coincidiendo con el aniversario del Winnipeg, el barco fletado por el poeta Pablo Neruda que permitió a más de 2 mil exiliados españoles huir de los horrores de la guerra rumbo al continente latinoamericano en búsqueda de un futuro mejor.

A través del Winnipeg llegaron a Valparaíso autoridades republicanas y diferentes personas que posteriormente tendrían un importante desarrollo en el país, como Víctor Pey, Roser Bru, José Balmes o Elena Gómez de la Serna, entre otros. De hecho, estaba confirmada la participación de Víctor Pey, el histórico director del diario El Clarín que hoy tiene 102 años, que fue amigo personal de Salvador Allende y que tuvo escondido en su casa a Pablo Neruda hasta que consiguió llevar a cabo un plan para cruzar Los Andes.

Ante la imposibilidad de realizar el homenaje en el Centro Cultural de España, la Comisión recibió el apoyo de la Corporación Estadio Nacional Memoria Nacional y de la Fundación Delia del Carril para realizar un acto alternativo el próximo 2 de septiembre en el Estadio Nacional de Santiago, espacio de memoria de los desaparecidos durante la dictadura de Pinochet.

Desde la Oficina de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores reconocieron la cancelación unilateral del evento argumentando «deficiencias» que no especificaron por parte los impulsores del acto. «No podemos precisar las deficiencias, pero básicamente tienen que ver con que no se hizo una organización y una coordinación adecuada entre la Comisión y el Centro Cultural», explicaron a eldiario.es. Además, aseguraron que ofrecieron a los promotores «organizar un evento en un momento posterior con un programa que esté plenamente organizado y coordinado entre ambas partes».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.