Avisos Legales
Nacional

Flavio Echeverría, cabeza del Pacogate, sigue recibiendo sueldo de casi $4 millones pese a estar en prisión

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2017
Flavio Echeverría, cabeza del Pacogate, sigue recibiendo sueldo de casi $4 millones pese a estar en prisión Flavio Echeverría | Flavio Echeverría, ex jefe de Finanzas de Carabineros / Agencia Uno
El ex jefe de Finanzas de Carabineros, no fue dado de baja como se difundió, sino que renunció. Mientras se tramite su paso a retiro, sigue recibiendo su millonario sueldo y, oficialmente, le correspondería una indemnización de más de $100 millones. Echeverría está en prisión preventiva por defraudar más de 420 millones de las arcas de la institución.

Es el conocido jefe de la «Mafia de la Intendencia», departamento donde se orquestó el mega fraude de más de 25 mil millones que afecta a Carabineros. El general (R) Flavio Echeverría habría defraudado más de $420 millones para su bolsillo personal, razón por la cual se encuentra en prisión preventiva y arriesga una pena de entre 10 y 15 años de cárcel.

Esos antecedentes hace más increíbles la información conocida hoy, develada por El Mostrador. Resulta que Echeverría no fue separado de Carabineros por un conducto disciplinario, sino por el conducto regular para los oficiales que sirvieron más de 30 año y tienen una hoja de vida impecable.

En marzo, el general director Bruno Villalobos anunció que dio de baja a Echeverría. Oficialmente, no fue así, pues el general renunció y su retiro todavía no se tramita por completo -falta un decreto del Ministerio del Interior-, razón por la cual todos los meses llegan a su cuenta los $3,9 millones de su sueldo como general de la República.

Por si fuera poco, lo que le corresponde ahora -según el cálculo de lo que recibe un oficial de su cargo- es una indemnización por años de servicios por $117 millones de pesos y una pensión mensual de $3,5 millones de parte de Dipreca.

“No hay nada irregular. El decreto tendrá su tramitación y cualquier sanción en este caso será a partir de una eventual sentencia condenatoria, cosa que todavía no ocurre”, afirmó el abogado del cuestionado general, José Luis Andrés.

El diputado Leonardo Soto (PS) reconoce que la situación puede no ser ilegal, pero que se tiene que «establecer una diferencia entre quienes terminan su carrera de manera intachable y quienes usan el uniforme para cometer actos delictuales o que afectan la integridad de la institución, como en este caso».

«Así como se asciende a quienes realizan acciones heroicas o quedan seriamente lesionados en actos de servicio, debe ocurrir lo mismo a la inversa: establecer sanciones para quienes cometan delitos en el ejercicio de sus funciones», afirma el parlamentario.

«Echeverría afectó seriamente la fe pública y la idoneidad de la institución. No hay nada que justifique el pago de una pensión tan abultada hasta el día de su muerte. Es impresentable que el mismo fisco, al que afectó tan seriamente, sea el mismo que le pague de vuelta», aseguró Hugo Gutiérrez (PC).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.