Avisos Legales
Educación

Presidente Colegio de Profesores ante acuerdo por desmunicipalización: «Se consolida la cocina»

Por: El Desconcierto | Publicado: 25.08.2017
Presidente Colegio de Profesores ante acuerdo por desmunicipalización: «Se consolida la cocina» estudiantes | Estudiantes secundarios repudian pacto del gobierno y la derecha por desmunicipalización / Agencia Uno
Proyecto de Nueva Educación Pública pasó la comisión de Hacienda del Senado y se dispone a ser votada en la Sala, después de un acuerdo entre el gobierno y Chile Vamos.

Finalmente, después de duros debates, el proyecto de Nueva Educación Pública fue aprobado el jueves por la comisión de Hacienda del Senado. Ahora, pasó a la Sala y se acerca de a poco a su despacho.

Te puede interesar: Pacto entre Nueva Mayoría y Chile Vamos deja a la desmunicipalización dependiente del próximo gobierno

El proyecto estaba entrabado en el Senado, hasta que el gobierno llegó a un acuerdo con los parlamentarios de la Nueva Mayoría y Chile Vamos para lo que es el período «transicional» hacia la desmunicipalización efectiva. Este período durará ocho años para que implementen los servicios locales de educación.

Cuatro quedarán en funcionamiento al final del actual período presidencial, del total de 70 que tiene contemplado la ley.

«Nosotros llegamos a un acuerdo respecto al Ejecutivo con el tema de la transición. Nosotros votamos a favor hoy día en la comisión de Hacienda y lo vamos a hacer también en la sala», afirmó la senadora Ena von Baer (UDI).

Otros acuerdos permitirán que en, en 2021, el próximo presidente recibirá un informe de una comisión de expertos y podrá realizar los cambios que estime conveniente. Es decir, le deja la mano al próximo gobierno. Además, se dejó abierta la posibilidad de que algunas municipalidades puedan no ser incorporadas al proceso de desmunicipalización.

Para Mario Aguilar, presidente del Colegio de Profesores, esta situación «consolida el funcionamiento en la cocina. Lo del acuerdo de la derecha con el Ministerio de Educación quedó absolutamente a espaldas de la ciudadanía, de las demandas del movimiento social y de los propios parlamentarios de la Nueva Mayoría».

La «cocina» ya es un término popularizado del lenguaje político en el Congreso, después de que el senador DC Andrés Zaldívar aplicara una negociación entre pocos con la derecha a propósito de la reforma tributaria.

La misma critica realizó la Cones. Su vocera, Francisca Flores, aseguró que el acuerdo deja todo en manos del próximo gobierno. «Es decir que ellos van a poder controlar tiempos y que comunas pasan a los servicios locales», afirmó.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.