Comunidades Kawésqar denuncian que futuro Parque Nacional Alacalufes no protegerá aguas de la Patagonia

Por: Camilo Espinoza | Publicado: 26.08.2017
Comunidades Kawésqar denuncian que futuro Parque Nacional Alacalufes no protegerá aguas de la Patagonia reserva-los-alacalufes1 / Reserva Naciona Alacalufes. Foto: Bitcoin Patagonia.
Los grupos indígenas acusan de «favorecer el avance del empresariado salmonero, que ha venido a invadir nuestro ancestral territorio, con especies exóticas invasoras con cultivos intensivos, industriales y contaminantes de los últimos canales de la Patagonia».

Comunidades Kawésqar realizaron sus reparos respecto a los límites que tendrá el cambio de categoría de la reserva nacional Alacalufes a parque nacional, territorio que actualmente comprende los archipiélagos occidentales de las provincias de Última Esperanza y Magallanes.

La modificación implicaría el aumento de la superficie fiscal en aproximadamente 500 mil hectáreas y otra donación de 26 mil hectáreas de la Fundación Tompkins.

Sin embargo, en un comunicado publicado en Radio del Mar, los grupos indígenas acusaron que «nos encontramos con la brutal sorpresa de que este futuro Parque Nacional será uno de los únicos que no contará con la categoría de Parque nacional para sus aguas marinas«.

El hallazgo se produjo en el marco de la consulta indígena para la «reclasificación y ampliación de la Reserva Nacional Alacalufes», situación que calificaron de «absurda y repudiable, por cuanto los canales, bahías y fiordos constituyen el hábitat o espacio vital de nuestro pueblo, en un Parque nacional que llevara el nombre de nuestro pueblo originario».

«Hoy vemos nuevamente nuestros derechos territoriales vulnerados. Con la clara intención de favorecer el avance del  empresariado salmonero, que ha venido a invadir nuestro ancestral territorio, con especies exóticas invasoras con cultivos intensivos, industriales y contaminantes de los últimos canales de la Patagonia libres de contaminación salmonera», dispararon.

El comunicado firmado por las comunidades Atap, Aswal Lajep, Rio Primero y Nomades del Mar solicita la «injerencia en las áreas territoriales donde las empresas depredadoras de los ecosistemas se instalan sólo con el consentimiento del Estado«.

«Que se hagan valer las leyes y decretos en pro de los recursos naturales y medioambientales para la protección de las prácticas ancestrales, la protección del territorio, tanto en su geografía como en su propiedad, la biodiversidad y el acceso a recursos naturales (caza, pesca, medioambiente, minería, aguas y bosques)», piden.

Además exigen el respeto a los pactos y convenios internacionales suscritos por Chile y la Ley 19.253 y 20.249, que «reconocen expresamente los usos consuetudinarios de nuestro pueblo Kawésqar en el mar».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.