Avisos Legales
Nacional

Bachelet firma proyecto de matrimonio igualitario citando a Lemebel: «Estamos derribando discriminaciones odiosas»

Por: El Desconcierto | Publicado: 28.08.2017
Bachelet firma proyecto de matrimonio igualitario citando a Lemebel: «Estamos derribando discriminaciones odiosas» bachelet matrimonio igualitario | Presidenta Bachelet firma proyecto y es enviado al Congreso / Agencia Uno
Iniciativa cambia la definición de matrimonio del Código Civil y abre la puerta a la adopción homoparental.

Calificado como un día histórico y ante un cerrado aplauso de los presentes en el Palacio La Moneda, la presidenta Michelle Bachelet puso su firma en el proyecto de matrimonio igualitario. «Confío en que el Congreso estará a la altura de este debate».

La frase puede tener un doble sentido. En el Ejecutivo saben que las posibilidades que el proyecto se apruebe y se despache en lo que queda de administración bacheletista son mínimas, dados los tiempos electorales y la ya recargada agenda legislativa. Es por eso que muchos temen que pase lo que pasó con el aborto en tres causales, que fue ingresado en enero de 2015 y recién hace una semana vio su aprobación definitiva.

Esa es una de las principales preocupaciones de las organizaciones de la diversidad sexual, como lo anticipó el Movilh esta mañana.

En la ceremonia de esta mañana, Bachelet agradeció a organizaciones como el propio Movilh, Acción Gay, Todo Mejora, Iguales, el MUMS y la Agrupación Lésbica Rompiendo el Silencio por sus aportes en la iniciativa.

La igualdad de derechos ha sido resistida por distintos sectores políticos, reconoció la mandataria, pero enfatizó en la necesidad de que se impongan los derechos sobre la arbitrariedad, «del amor sobre el prejuicio».

«No puede ser que los prejuicios antiguos sean más fuertes que el amor. Por eso, hoy Chile da un paso histórico al firmar proyecto de Matrimonio Igualitario«, continuó.

El proyecto, según Bachelet, «se trata de una mirada de inclusión, de respeto, de amor, que queremos propiciar y extender en sus alcances (…) Estamos derribando discriminaciones odiosas y reconociendo como sociedad la igualdad de derechos».

La iniciativa cambia la definición de matrimonio en el artículo 102 del Código Civil, sustituyendo la parte que señala que es entre un hombre y una mujer,  por la unión entre dos personas. Además, se adopta el concepto de ‘cónyuge’ y el régimen patrimonial estándar será el de separación de bienes.

Uno de los temas que generaba mayor expectación era sobre la posibilidad que parejas homosexuales puedan adoptar niños o niñas. Finalmente, el proyecto promueve la adopción homoparental.

Finalmente, Bachelet cerró el discurso estampando su firma y citando el recordado poema ‘Manifiesto’ de Pedro Lemebel. «En 1986 Pedro Lemebel leía ante la multitud y lo voy a citar: ‘Hablo por mi diferencia defiendo lo que soy y no soy tan raro. Hablo de ternura…’ y de esa hablamos hoy nuevamente, el derecho al amor, a ser pareja y a ser matrimonio».

Mira el discurso completo acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.