Avisos Legales
Nacional

Nace el «Movimiento Democrático Popular» impulsado por Alberto Mayol: Buscan integrar mesa del Frente Amplio

Por: El Desconcierto | Publicado: 29.08.2017
Nace el «Movimiento Democrático Popular» impulsado por Alberto Mayol:  Buscan integrar mesa del Frente Amplio A_UNO_828544_842d5 |
El MDP será presidido por la dirigente social de Ukamau y actual candidata a diputada por el distrito 8, Doris González. Mayol será parte de la comisión política, que busca desde ya integrar la instancia resolutiva del Frente Amplio.

El sociólogo Alberto Mayol dio origen a una nueva colectividad, con la que pretende entrar a la mesa nacional del Frente Amplio, la mayor instancia resolutiva del bloque. Movimiento Democrático Popular (MDP) es el nombre la organización que nace a dos semanas de que la coalición haya vetado la campaña parlamentaria del ex candidato presidencial, algo que finalmente logró revertir. 

A través de un correo que fue enviado a la mesa nacional del Frente Amplio, firmado por el sociólogo y la directiva del movimiento, presentaron a la nueva agrupación y solicitaron formalmente integrar la instancia, que será discutido en la reunión de los miércoles.

“Como es de público conocimiento, hoy existen tres fuerzas en el Frente Amplio que no gozan de reconocimiento formal de vuestra mesa. Se trata de los partidos y movimientos Izquierda Cristiana, Socialismo Allendista y Ukamau. Estos movimientos y partidos han ayudado a construir el Frente Amplio, pero no han gozado de los plenos derechos que ostentan las fuerzas políticas hoy integradas a la mesa”, advierten en el correo.

Los colectivos señalados fueron partícipes del apoyo a Mayol durante su candidatura. Y pese a que participan del Frente Amplio, no cumplen los requisitos para ingresar a la mesa nacional. Por ello, tras una serie de conversaciones, decidieron sumar fuerzas para crear este movimiento y lograr entrar a la mesa.

 “Al estar estas fuerzas hoy unidas en una misma orgánica (MDP), se hace más evidente e incontrarrestable el hecho de satisfacer los requerimientos”, sostienen en la solicitud, según consigna La Tercera. Además, explican que el MDP es un movimiento con ideología de izquierda.

A la vez, señalan que estos grupos reconocen un vínculo «con el programa de gobierno y el proyecto de país que se ofreció en las primarias presidenciales del Frente Amplio desde la candidatura de Alberto Mayol”. El MDP será presidido por la dirigente social de Ukamau y actual candidata a diputada por el distrito 8, Doris González. Mayol será coordinador de la comisión política, que también componen Álvaro Hernández, Esteban Silva y Aland Castro.

“Hemos hecho un esfuerzo de unificación que ennoblece este proceso en un escenario de fragmentaciones que no aportan demasiado a la construcción futura de nuestras fuerzas. Además, volvemos a reconocer nuestro vínculo con el Frente Amplio, a pesar de las exclusiones y de los escasísimos espacios formales, electorales y simbólicos que se nos han otorgado”, manifestaron.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.