Avisos Legales
Educación

Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educación 2017: Una vida dedicada a incluir los DD.HH. en la sala de clases

Por: Francisca Quiroga | Publicado: 30.08.2017
Abraham Magendzo, Premio Nacional de Educación 2017: Una vida dedicada a incluir los DD.HH. en la sala de clases |
Currículum y pedagogía, educación en Derechos Humanos, educación ciudadana y convivencia escolar. Esas son las principales áreas de interés del profesor de Estado en Educación y orientador educacional de la Universidad de Chile, quien este 29 de agosto recibió esta distinción por votación unánime del jurado.

El profesor Abraham Magendzo Kolstrein (1934), coordinador de la Cátedra Unesco “Educación en Derechos Humanos” de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y director del Doctorado en Educación de esta misma casa de estudios, se hizo acreedor al Premio Nacional de Educación 2017 que entrega el Ministerio de Educación y el CNCA. Magendzo es profesor de Estado en Educación, Ph D. en Educación de la Universidad de California y post doctorado en Currículum del Instituto de Educación Universidad de Londres, Inglaterra.

Su extensa obra es reconocida a nivel internacional fundamentalmente por sus estudios del currículum y las políticas educativas; ha sido precursor de la renovación de las miradas y prácticas curriculares, incorporando el debate sobre los procesos de democratización en América Latina. Su preocupación por el desarrollo de una educación en valores se ha materializado en el diseño de políticas curriculares en Chile y el extranjero, donde destacan propuestas para el desarrollo de la formación ciudadana, la incorporación de objetivos transversales y la convivencia escolar.

La dilatada trayectoria del Doctor Abraham Magendzo incluye innumerables publicaciones y proyectos de investigación orientados al desarrollo de un currículum basado en el enfoque de Derechos Humanos. Es un referente en la creación de programas académicos y consultor para distintos estados latinoamericanos en el diseño de políticas curriculares. Fue director del Programa Interdisciplinario de Investigación Educativa (PIIE), miembro del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógica (CPEIP) y docente universitario, formador de formadores en prestigiosas universidades nacionales e internacionales.

El 2014, el gobierno de Chile le concedió la Orden al Mérito Docente y Cultural “Gabriela Mistral”, alta distinción que se le otorga a personalidades nacionales y extranjeras que se han destacado por su “contribución en beneficio de la educación, la cultura y el enaltecimiento de la función docente”.

Actualmente es coordinador de la Cátedra Unesco “Educación en Derechos Humanos”, miembro y cofundador de relevantes redes de trabajo en este ámbito. Ha difundido activamente su mirada a sus estudiantes desde el nivel secundario hasta las cátedras de postgrados, y ha sido un incansable promotor y patrocinador de acciones para defensa de derechos, la justicia social y la diversidad en educación.

Magendzo ha dedicado la parte más importante de su obra y labor a la defensa, promoción y enseñanza de los derechos humanos a las nuevas generaciones, para el fortaleciendo de una educación que tenga como principios fundamentales la dignidad humana y la promoción de los derechos de hombres y mujeres.

En ese sentido, el rector de la UAHC, Pablo Venegas, valoró que se considera el trabajo del profesor como parte de una transformación permanente. “Este reconocimiento al profesor Madgenzo es una muestra de que el tema de los DDHH debiera ser una preocupación permanente de las instituciones formadoras de profesionales. Si bien el contenido sobre derechos humanos ha ido evolucionando de acuerdo a como las sociedades van cambiando y creciendo a nuevos temas. No sólo asociados a la dictadura militar, sino a otros temas que forman parte de lo que llamamos hoy DDHH: diversidad, género, inclusión, etcétera. Todos temas relativos y de contenidos distintos a lo que se entendía hace 20 o 30 años atrás”

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.