Avisos Legales
Nacional

Ministra Claudia Pascual sobre mujer que alertó su posible femicidio: «No fue posible persistir en la terapia»

Por: El Desconcierto | Publicado: 31.08.2017
Ministra Claudia Pascual sobre mujer que alertó su posible femicidio: «No fue posible persistir en la terapia» foto_0000000620170829194737 | /Vania Zúñiga.
La ministra Pascual se refirió a la advertencia realizada por la mujer en Facebook pocos días antes de su asesinato y manifestó que no lograron concluir la terapia, porque Vania Zúñiga «no continuó asistiendo a las sesiones, pese a que se le intentó contacta en varias ocasiones».

Hace tan solo unos días, fue encontrado el cuerpo de Vania Zúñiga Latapiatt, de 27 años, en su casa en Viña del Mar, con lesiones atribuibles a terceros y su pequeña hija de un año y medio junto a ella.

La mujer había alertado a sus familiares y cercanos sobre las amenazas que recibía del padre de una de sus hijas: “Quiero dejar claro que si me mata, yo hice cada denuncia, pero el Sernam y la Bachelet son una burla para las mujeres que somos violentadas en todas las formas” (sic), enfatizó la víctima durante el pasado 21 de julio, recalcando que «el papá de mi hija me sigue amenazando de muerte».

El entorno de la joven confirmó que ella había presentado denuncias por violencia intrafamiliar que no impidieron el desenlace. Por ello, durante esta mañana, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género envió un comunicado público para referirse al caso. 

«En relación al homicidio de Vania Zúñiga Latapiatt ocurrido recientemente en Viña del Mar, y luego de que se diera a conocer públicamente un posteo de la mujer, donde se afirma que no recibió ayuda del entonces Servicio Nacional de la Mujer de la región de Valparaíso, la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual explicó que “hemos recabado los antecedentes y podemos informar que Vania fue atendida en tres ocasiones, por el Centro de la Mujer de Viña del Mar», sentenciaron.

Sin embargo, según puntualizó la ministra Pascual, «no fue posible persistir en la terapia porque no continuó asistiendo a las sesiones; pese a que se le intentó contactar en varias ocasiones, telefónicamente como con visitas domiciliarias sin tener los resultados favorables”.

La ministra llamó a las mujeres y a sus entornos a pedir ayuda y orientación en estos casos, al teléfono que atiende las 24 horas del día y los 7 días de la semana: 800 104 008; o acercarse a uno de los 103 centros de la Mujer que existen a lo largo del país.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.