Avisos Legales
Nacional

Encuesta CEP: 36% desaprueba al Frente Amplio y cae evaluación positiva de Jackson y Boric

Por: El Desconcierto | Publicado: 01.09.2017
Encuesta CEP: 36% desaprueba al Frente Amplio y cae evaluación positiva de Jackson y Boric frente amplio | Foto: Agencia Uno
La encuesta del Centro de Estudios Públicos evaluó el impacto de los últimos enfrentamientos y tensiones del Frente Amplio de cara a la ciudadanía: mientras la desaprobación hacia el bloque aumentó, sus principales figuras parlamentarias bajaron entre 8 y 12 puntos de evaluación positiva.

A partir de las 11 horas de este viernes, el Centro de Estudios Públicos dio a conocer los resultados de su última encuesta de opinión, realizada entre julio y agosto. El sondeo, que contempla por primera vez a los ocho candidatos ya confirmados a La Moneda, establece un acercamiento al ambiente previo a las elecciones de noviembre próximo.

A la hora de evaluar a las coaliciones políticas, un 16% de los encuestados aseguró que aprueba la forma en que Chile Vamos está desarrollando su labor, mientras que un 38% lo desaprueba. Por otra parte, un 11% se mostró a favor de la gestión realizada en estos meses por el Frente Amplio, mientras que un 36% la desaprueba. Por último, a la hora de evaluar a la Nueva Mayoría, un 10% realiza una calificación positiva, mientras que un 45% la analiza negativamente.

Otros datos interesantes se vinculan a la identificación de la ciudadanía con las tendencias y sectores políticos, un 20% de los encuestados dice ubicarse más cercano a la izquierda, mientras que un 34% se define como centro y un 16% con la derecha.

[Lee también en El Desconcierto: Encuesta CEP: 1 de cada 3 personas quieren que Sebastián Piñera sea presidente de Chile]

La encuesta se aplicó a 1.419 personas en 132 comunas del país, entre el 21 de julio y el 17 de agosto. Por ello, el estudio se realizó en medio de las fuertes tensiones que vivió el Frente Amplio, tras el veto a la candidatura de Alberto Mayol, que finalmente fue descartado. 

La crisis del bloque también se hizo evidente en la encuesta al momento de revisar la evaluación positiva de algunas de sus figuras, como el diputado Giorgio Jackson, quien bajó ocho puntos de aprobación, registrando un 33%. Pese a no estar involucrado de una forma protagónica en la polémica, el parlamentario magallánico Gabriel Boric también resintió la caída y bajó en 12 puntos, alcanzando un 29% de respaldo.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.