Dispares e inesperados fueron los resultados de la decimoquinta fecha de las Clasificatorias sudamericanas al mundial de Rusia 2018.

Esto porque la dura derrota de Chile como local contra Paraguay no fue la única sorpresa de la jornada y estrechó aún más la tabla, que tiene a un Brasil escapado en el primer lugar y a otros siete equipos peleando palmo a palmo por los tres cupos directos restantes y el paso al repechaje contra un representante de Oceanía.

El mencionado Chile-Paraguay fue el resultado más abultado del día. La Roja bicampeona de América no vio una, extravió su juego y sucumbió ante la efectividad de los guaraníes. Autogol de Vidal (23′); Víctor Cáceres (54′) y Richard Ortiz (93′) marcaron los goles del triunfo que la prensa paraguaya ya califica como “Monumental”.

La jornada de las clasificatorias comenzó con un deslucido empate sin goles entre los seleccionados de Venezuela y Colombia, donde las figuras terminaron siendo los portero de ambos equipos.

Es un resultado que favoreció a La Roja de Pizzi, pues los cafeteros se mantienen en segundo lugar de la tabla con 25 puntos, solo dos arriba de Chile. Venezuela, ya eliminado, rescató un digno empate.

Los de Pekerman sufrieron la ausencia de la figura del Bayern Munich James Rodríguez y unos perdidos Radamel Falcao y Juan Cuadrado. La vinotinto, en tanto, desplegó su físico y dominó el encuentro, pero sin poder vulnerar la valla de David Ospina.

Uno de los grandes ganadores de la jornada fue Perú. La selección del Rímac se metió de lleno en la pelea por clasificar al mundial tras vencer por 2-1 a Bolivia en Lima, alcanzando los 21 puntos en la tabla.

Con una claridad que viene caracterizando al conjunto de Ricardo Gareca, los locales se impusieron rápidamente con goles de Edison Flores y Cristián Cueva.

Gilbert Álvarez 871′) descontó para los bolivianos, que miran desde el fondo de la tabla la estrecha pelea por un pasaje a Rusia.

Ya está clasificado hace rato, pero el Brasil de Tite no se cansa de derrochar buen fútbol.

La verde amarelha recibió a Ecuador en Porto Alegre y, aunque costó al principio, terminó imponiéndose con claridad, sumando 36 puntos y mirando con comodidad al resto de los equipos.

Los del Guayas, que comenzaron las eliminatorias como equipo sensación, no pudo con la efectividad de Paulinho (69′) y Coutinho (76′) que llegaron al gol, y con un Neymar Jr como alma y cerebro del equipo. Los de Tite llevan nueve triunfos consecutivos y desde ya advierten que a Rusia van con todo.

Como plato de fondo de la fecha, Jorge Sampaoli se estrenaba en el banco de Argentina visitando a un clásico rival: Uruguay en Montevideo.

El duelo, eso sí, terminó decepcionando. Partido friccionado, un Messi activo pero sin compañía y con un Suárez a media máquina por lesión, trasandinos y charrúas no se hicieron daño en el clásico de La Plata, otro resultado que cayó bien en Juan Pinto Durán.

La albiceleste llegó a 23 puntos e igualó a Chile, aunque la Roja se mantiene en zona de clasificación por diferencia de goles.

Así quedó la tabla

Transcurrida la fecha, las posiciones de arriba no se movieron, pero todas se estrecharon. Hoy por hoy, Colombia, Uruguay, Chile, Argentina, Perú, Paraguay y Ecuador se mantienen con chances de llegar al Mundial. Brasil ya está clasificado, por lo que quedan disponibles tres pasajes directos a Rusia y otro al repechaje. Faltan 9 puntos por jugar.

En la fecha 16 -a desarrollarse el próximo martes, Chile visita a Bolivia en la Paz, Colombia recibe al líder y poderoso Brasil, Ecuador enfrenta a Perú, Argentina recibe a Venezuela en el Monumental de River y Paraguay cierra la jornada en el Defensores del Chaco enfrentando a Uruguay.