Este viernes, la primera sala de la Corte de Apelaciones ratificó el acuerdo que adoptó el Servicio Nacional al Consumidor (Sernac) y varias organizaciones de consumidores con la Compañía Manufactureras de Papel y Cartones (CMPC) para que esta última realice el pago de una indemnización, a raíz del escándalo de colusión del papel confort.

La Corte rechazó, en un fallo unánime, un recurso que habían presentado distintas comunidades indígenas de La Araucanía para al oponerse al acuerdo inicial debido a que consideraban que el monto que la empresa desembolsará como indemnización (US$150 millones) era muy bajo, en relación con las cifras que ganó durante los diez años que duró la colusión, que según los cálculos de la Fiscalía Nacional Económica ascienden sobre los US$450 millones.

Luego de esta determinación podrá iniciarse el pago para cerca de 5 millones de chilenos mayores de 18 años, que recibirán una indemnización única de 7 mil pesos.

En marzo pasado, la empresa ya traspasó el monto acordado en un depósito a plazo, por lo que ahora el pago se deberá hacer efectivo ante ante el Décimo Juzgado Civil, tribunal de primera instancia donde se logró el acuerdo.