Una polémica declaración brindó a Informe Especial Ronnie Ibarra, Sargento en retiro de Carabineros que participó en el procedimiento durante la noche en la que desapareció José Huenante. “Esto es un tema político, se agrando el tema”, señaló el ex funcionario al ser consultado por el periodista Raul Gamboni por la desaparición del joven mapuche.

Ibarra, en el reportaje llamado “¿Dónde está José Huenante? Desaparecido en democracia”, echó por tierra cualquier participación de Carabineros en el hecho y acusó de que se está generando un aprovechamiento político en la desaparición del joven. “Eso pasa con mucha gente y no se hace ese alarde”, sostuvo el carabinero en retiro.

Además, aseguró que Huenante nunca estuvo en manos de Carabineros y que eso está consignado en el informe policial sobre las detenciones que se realizaron esa noche, cabe recordar que se está investigando la adulteración de aquel informe por parte de otro funcionario de la institución.

Ibarra señaló que los costos de hacer desaparecer a una persona son muy altos. “Con qué fin vas hacer desaparecer a una persona, nadie se va a quemar por eso”, argumento el ex sargento.

En el reportaje además se abordó el testimonio de la madre y la tía de Huenante quienes acusaron hostigamiento y discriminación por parte de la institución y aún buscan el paradero del joven que desapareció el 3 de septiembre de 2005. 

Mira el reportaje completo acá.