Avisos Legales
Nacional

Estadísticas de Carabineros: Solo en el 2,8% de los procedimientos policiales de 2016 participaron inmigrantes

Por: El Desconcierto | Publicado: 05.09.2017
Estadísticas de Carabineros: Solo en el 2,8% de los procedimientos policiales de 2016 participaron inmigrantes migraciones | Foto: Agencia Uno
Ad portas de la interpelación al ministro del Interior, Mario Fernández, por el retraso en el envío de la Ley de Migraciones, el gobierno dio a conocer una minuta en la que se desmitifica la relación entre la migración y los delitos en Chile. “Por cada un extranjero acusado de ser victimario de un delito de mayor connotación social, siete migrantes fueron víctimas”, dice el documento.

Hoy a las 16:30 el ministro del Interior, Mario Fernández, será interpelado por la diputada Paulina Núñez (RN). La instancia fue aprobada por la Cámara de Diputados el 8 de agosto, por 49 votos a favor y 31 en contra, con el objetivo de tratar el retraso del envío de la Ley de Migración.

Ante esto, la Presidenta Michelle Bachelet reaccionó y firmó el proyecto el 21 de agosto. “Queremos dejar atrás la migración irregular porque es la puerta de entrada al abuso de todo tipo, de chilenos y de extranjeros (…) reconocemos la protección de derechos de las personas que migran a nuestro país pero a la vez establecemos un catálogo de obligaciones que deben cumplir”, dijo en esa instancia. Luego se le dio suma urgencia al proyecto.

La diputada Paulina Núñez valoró estas decisiones y dijo que existía voluntad desde la oposición de sacarlo adelante durante la actual administración. Sobre la interpelación, expresó: «Queremos preguntarle al ministro en qué está, por qué no logramos esas definiciones y evitamos que sigan ingresando a Chile inmigrantes como turistas, sabiendo que turismo no vienen a hacer, o que sigan viviendo en cités».

El ministro Fernández ayer estuvo en la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara haciendo una presentación general del proyecto. Además, según dio a conocer La Tercera, el gobierno elaboró una minuta con el objetivo de adelantar ciertos puntos de discusión respecto a la migración en Chile.

La minuta sostiene que la demora del proyecto se debió a un «trabajo participativo» y que la realidad migratoria del país cambió drásticamente desde 2013, año en que el ex presidente Sebastián Piñera había presentado un proyecto de características similares al actual.

Uno de los puntos más importantes que aborda la minuta es el desmitificar respecto al vínculo de la migración con los delitos en Chile. Según estadísticas de Carabineros, solo en el 2,8% de los procedimientos policiales de 2016 participaron inmigrantes.

“Por cada un extranjero acusado de ser victimario de un delito de mayor connotación social, siete migrantes fueron víctimas”, dice la minuta.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.