A dos fechas del término de las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018, la selección chilena está quedando sin invitación a la cita planetaria. En las últimas dos fechas, frente a Paraguay y Bolivia, el plantel local rescató cero puntos y complica sus opciones.

El gran ganador de la fecha fue Perú, que consiguió un triunfo histórico en Quito -jamás habían ganado en tierras ecuatorianas- que los metió a la pelea por un cupo al Mundial, que el país vecino no disputa desde el Mundial de España 1982.

La otra sorpresa la dio Venezuela, en una visita que a Argentina le costó un empate, mientras que Uruguay logró derrotar por la cuenta mínima a Paraguay en Asunción. Por su parte, Brasil sufrió un leve tropiezo al empatar ante Colombia en Barranquilla, pero se mantiene como el líder sudamericano indiscutido.

Las eliminatorias seguirán estando muy disputadas y solo Brasil se impone como equipo clasificado, mientras que Bolivia y Venezuela no tienen opción de sumarse a Rusia 2018. Argentina se posiciona en zona de repechaje, por tener menos goles a favor que Perú, y Chile quedó en el sexto lugar de la tabla de posiciones.

Brasil (37 puntos) visitará a Bolivia en la próxima fecha y luego recibe a Chile en Sao Paulo. Uruguay, en tanto, solo necesita tres puntos más y le debería alcanzar con dos para clasificar (27, +11). Sus próximos encuentros son abordables: visita a Venezuela y recibe a Bolivia en Montevideo. En tanto, Colombia (26 puntos, +3) sigue con chances de clasificación directa, pero no puede seguir arriesgando. Sus próximos rivales son Paraguay, a quien recibe en casa, y luego una visita a Perú.

Perú dio la gran sorpresa en la fase final, con victorias sobre Bolivia y Ecuador. Hoy está en clasificación directa (24,+1, 6 goles a favor) gracias al empate argentino, a quienes visitará en la próxima fecha, para luego enfrentar a Colombia en casa. Por su parte, el país trasandino (24+1, 16 goles a favor) apenas sumó dos puntos de los últimos nueve y necesita tres puntos para ir al repechaje y seis para pasar directo al mundial. Los argentinos reciben a Perú y luego visitan a Ecuador en la altura de Quito.

Para seguir en carrera, el conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi (23,+1) tendrá que levantar la cabeza y conseguir puntos esenciales en las últimas dos fechas: Ecuador en Santiago y luego visita a Brasil, en un encuentro al rojo vivo.

Las opciones de Paraguay (21,-7) se complicaron tras la derrota con Uruguay. Pese a que está a tres punto del repechaje, tiene muy mala diferencia de gol. Sus próximos rivales serán Colombia, de visita y Venezuela en casa. Por su parte, Ecuador (20, 0) tuvo dos derrotas en la fecha doble, al igual que Chile y ya estaría eliminado, como ocurrió con Bolivia (13,-20) y Venezuela (8,-17).

Chile se enfrentará el 5 de octubre a Ecuador y cerrará la fecha el 10 de octubre frente al temible Brasil. Ya no hay margen de error.