Avisos Legales
Nacional

Camioneros bajan paro fijado para este miércoles y gobierno compromete suma urgencia a la Ley Antiterrorista

Por: core | Publicado: 06.09.2017
Camioneros bajan paro fijado para este miércoles y gobierno compromete suma urgencia a la Ley Antiterrorista | /Agencia Uno
El gremio convocó a una movilización luego de los últimos ataques en el sur del país, donde más de 30 máquinas fueron incendiadas en solo dos hechos. El gobierno se comprometió además a crear un fiscal inter-regional que concentre casos similares de todas las regiones de la macrozona sur, entre otras medidas.

A las 11:30 de la mañana de este miércoles llegaron a La Moneda los representantes de la Confederación Nacional del Transporte de Carga (CNTC) y ChileTransporte para firmar un acuerdo con el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, y así dejar sin efecto la movilización que el gremio había anunciado para esta jornada.

Aleuy reiteró su agradecimiento por el «esfuerzo» para que el conjunto de camioneros no se pliegue al paro, mientras que Sergio Pérez, presidente de la CNTC, afirmó que el acuerdo «satisface el mandato de nuestras bases» y realizó un llamado para deponer la movilización: «Este presidente de los camioneros le pide a los colegas que están en las bermas de las carreteras que se devuelvan a sus casas».

El gremio convocó el paro luego de los últimos ataques en la zona sur del país, en donde más de 30 máquinas fueron incendiadas en solo dos hechos, por lo que los camioneros demandaban «una serie de medidas que permitirán combatir y disminuir los ataques incendiarios, terroristas y robos, cuyo único fin es mejorar la confianza y la sensación de seguridad de nuestros conductores, colaboradores, clientes y ciudadanía”.

De este modo, el dirigente del gremio señaló que la medida que más destaca del acuerdo es el compromiso del gobierno de poner suma urgencia a la Ley Antiterrorista, ya que según él, instrumentos como las declaraciones de testigos protegidos y el que los juicios se realicen en regiones distintas al lugar en que sucedieron los hechos, obstaculiza la protección de los afectados.

«Hago un llamado al poder legislativo para que actuemos como país contra los terroristas», agregó. En tanto, la ministra de Transportes Paola Tapia, explicó que los puntos relacionados con su cartera se llevarán a cabo en un plazo de 30 días, mientras que las normas legislativas tendrán fechas límite que se fijarán en conjunto.

Compromisos del Gobierno

El gobierno se comprometió a una serie de medidas, entre ellas, crear un fiscal inter-regional que concentre los casos de todas las regiones de la macrozona sur, con foco y atención en quema de camiones y hechos que se vinculen, y también la figura de un coordinador preferente en las Intendencias de la misma zona, que operará con dependencia del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Además, se contempla la formación de una mesa de trabajo para definir los puntos críticos dentro de cada provincia, reactivar las escoltas policiales en la Ruta 5, poner suma urgencia al proyecto de ley de Antiterrorista e implementar acompañamiento para conductores víctimas de quema de camiones y robos.

 

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.