Este miércoles, la Corte Suprema confirmó el desafuero del senador Jaime Orpis (UDI), quien es investigado por el Ministerio Público en el marco del caso Corpesca por los delitos de fraude al fisco y facilitación de boletas falsas.

Por otra parte, el tribunal rechazó la ampliación de la pérdida de la inmunidad parlamentaria por el delito de cohecho, ya que consideró que el fuero parlamentario por ese delito ya le había sido suspendido.

Al respecto, fiscal de la causa Corpesca, Ximena Chong, señaló que “la investigación está prácticamente terminada” pero que ambas han solicitado algunas diligencias que se encuentran pendientes, y por lo tanto, “es posible que se discuta alguna ampliación por un plazo breve”.

De este modo, con el desafuero de Orpis confirmado y la investigación finalizada, el Ministerio Público pedirá una audiencia de reformalización respecto de los nuevos cargos, y se solicitará prisión preventiva para el senador, quien actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario nocturno.