Avisos Legales
Tendencias & redes

Raúl Zurita ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2017

Por: core | Publicado: 06.09.2017
Raúl Zurita ganó el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2017 | /Agencia Uno
El premio lo entrega todos los años la Universidad de Talca como reconocimiento a los escritores de habla hispana, y el jurado destacó «sobre todo los últimos años creativos de quien ha sido capaz de ampliar y transformar su primera escritura».

El poeta chileno Raúl Zurita se hizo acreedor de la versión número XVII del Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2017, reconocimiento que desde el año 2001 entrega la Universidad de Talca a los escritores de habla hispana.

«Qué maravilla, que sorpresa y que alegría», fueron las palabras con que el escritor respondió a la noticia que recibió en Colombia, donde se encuentra participando en un festival de poesía.

Además de la extensa trayectoria de Zurita, el jurado valoró «sobre todo los últimos años creativos de quien ha sido capaz de ampliar y transformar su primera escritura», con obras como «INRI» (2003), «Poemas muertos» (2006), «Las ciudades de agua» (2007) y «Zurita (2011). De este modo, se destacó «la nueva etapa de madurez que se refleja en su obra«, con «una estética marcada por el exceso y un afán de totalidad que se tensiona con el rigor de la escritura».

La entrega del premio –que consiste en un diploma, una medalla y 50 mil dólares que son entregados por el Banco Santander, auspiciador del certamen- será entregado a Zurita en una ceremonia que se realizará en el mes de noviembre.

El jurado internacional encargado de elegir al galardonado estuvo integrado por Margarita Rojas, de la Universidad Nacional de Costa Rica; Ana María Denegri, de la U. Católica del Perú; Pedro Gandolfo, crítico literario y escritor chileno; José Carlos Rovira, de la U. de Alicante (España); Elmar Schmidt, de la U. de Bonn (Alemania); y el coordinador del Premio, Javier Pinedo, del Instituto de Estudios Humanísticos de la U. de Talca.

A la fecha, se han hecho merecedores de este reconocimiento: José Emilio Pacheco (2001), Beatriz Sarlo (2002), Isabel Allende (2003), Antonio Cisneros (2004), Ricardo Piglia (2005), Antonio Lobo Antunes (2006), Miguel Barnet (2007), Javier Marías (2008), Jorge Volpi (2009), Diamela Eltit (2010), Sergio Ramírez (2011), Juan Villoro (2012), Pedro Lemebel (2013), Silviano Santiago (2014), Rodrigo Rey Rosa (2015) y Pablo Montoya (2016).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.