“Facundo Jones Huala es el lonco de las comunidades en resistencia del departamento de Cushamen, en Chubut, Argentina (…) Fue detenido a fines de junio y ya había sido liberado en agosto pasado”, comienza el video elaborado por jóvenes y dirigentes mapuche para explicar el caso de Santiago Maldonado, el joven argentino que ya lleva más de un mes desaparecido.

“Las comunidades de Cushamen viven en un terreno recuperado de Luciano Benetton, uno de los mayores latifundistas de Argentina”, continúan, y se explica que “la comunidad se movilizó por la libertad de Facundo”, y que dentro de esas manifestaciones se encontraba Santiago Maldonado, un joven proveniente de Buenos Aires y radicado en El Bolsón.

El 1 de agosto, “Gendarmería entró al territorio sin orden de desalojo” y se vivió una fuerte represión de parte de los funcionarios para dispersar a los manifestantes. Desde entonces, no hay rastro de Santiago Maldonado.

“Fin a la criminalización de la lucha mapuche y aparición con vida de Santiago Maldonado”, finaliza uno de sus participantes.

Mira el video acá: