Avisos Legales
Nacional

«Compartamos la pega»: Ministra Pascual lanzó campaña de corresponsabilidad en las tareas de cuidado

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2017
«Compartamos la pega»: Ministra Pascual lanzó campaña de corresponsabilidad en las tareas de cuidado A_UNO_273938_b9349 |
Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, las mujeres realizan casi el doble de tareas del hogar que los hombres y dedican 6 horas semanales más de trabajo no remunerado en casa.

El pasado miércoles, la Ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual Grau, junto a la subsecretaria de la cartera, Bernarda Pérez Carrillo, y el alcalde (s) de esa comuna, Jaime Lagos realizó el lanzamiento de una nueva campaña enfocada en compartir las tareas del hogar. Con la consigna “Compartamos la pega”, la iniciativa busca crear conciencia sobre la importancia de compartir las labores del hogar entre hombres y mujeres.

Según estadísticas del INE, las mujeres realizan casi el doble de tareas del hogar que los hombres, y dedican casi 6 horas semanales más de trabajo no remunerado en la casa.

El trabajo del hogar y el cuidado de niñas, niños y personas no valentes es un aporte que hoy las mujeres hacen al país de manera totalmente gratuita. Sin embargo, esta tarea tiene un alto costo para las mujeres, que muchas veces dejan de lado el cuidado de su propia salud y viven en condiciones de dependencia económica y psicológica respecto de quien aporta los dineros al hogar.

Durante el lanzamiento la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, explicó que la campaña busca “hacer consciencia en la ciudadanía y de las familias de que las tareas domésticas y de la casa, el cuidar a los hijos y las hijas, o algún otro familiar que lo requiera es una tarea que tenemos que compartir entre los integrantes del hogar”.

Para Chile, los beneficios de la corresponsabilidad son potencialmente altos. Según el economista Joseph Ramos, si en Chile aumentara la participación laboral de las mujeres desde el actual 48% a un 60%, esto implicaría un aumento de alrededor del 6% del PIB per cápita y una mayor recaudación del Estado en impuestos de 1,2 puntos del PIB.

“En general, en la mayoría de los hogares en nuestro país son las mujeres las que realizan el trabajo doméstico, y debemos avanzar en aumentar la corresponsabilidad y una trasformación cultural que nos permita un nuevo trato entre los hombres y las mujeres”, explicó la secretaria de Estado.

La ministra Pascual, añadió que “las mujeres estamos destinando más del doble de tiempo que los hombres en las tareas del hogar, y es una de las principales dificultades que tienen las mujeres para salir al mundo del trabajo remunerado, por eso el compartir la pega es una responsabilidad de todos y de todas, no solo de las mujeres que buscan emplearse fuera del hogar”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.