Avisos Legales
Internacional

Fiscalía ordena investigar al gobierno de Macri por posible encubrimiento de la desaparición de Santiago Maldonado

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2017
Fiscalía ordena investigar al gobierno de Macri por posible encubrimiento de la desaparición de Santiago Maldonado el-caso-santiago-maldonado-2511548w640 |
Solicitud llega después de declaración clave de joven que asegura que vio cómo la Gendarmería se llevó a Maldonado.

Se le cierra cada vez más el cerco a Mauricio Macri y su ministra de Seguridad Patricia Bullrich. A 36 días de la desaparición de Santiago Maldonado, y sin antecedentes que no apunten a la tesis de una desaparicón forzada de parte de la Gendarmería, el fiscal Federico Delgado ordenó una investigación para determinar si el gobierno encubrió la operación.

Se le solicitó a la Casa Rosada que explique cómo se llevó a cabo el operativo del día 1 de agosto, cuando la Gendarmería irrumpió en el Pu Lof de Cushamen, en Chubut, para disipar una manifestación mapuche. Desde ese momento que se desconoce el paradero del joven artesano de 28 años.

La petición apunta directamente al presidente Mauricio Macri, el jefe de gabinete Marcos Peña, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

Esto después de la aparición de nuevas evidencias claves, como la declaración del joven mapuche Matías Santana, quien aseguró ante el juez Guido Otranto que vio cómo los oficiales de seguridad se llevaron detenido a Maldonado.

Acabo de declarar ante el juez Otranto cómo fue el ingreso de la Gendarmería hacia el predio, cómo nos corrieron hacia el río y cómo, subido a un caballo desde el otro lado del río, vi a escasos metros a tres gendarmes golpeando a un bulto. Ese bulto era celeste con negro. Ahí reconocí mi campera, que se la había prestado a Santiago ese mismo día”, aseguró Santana a La Izquierda Diario.

«Mientras varios hermanos ya habían cruzado el río también, escuché a uno de los gendarmes gritar ’quedate quieto, estás detenido’. Ahí subí por una parte del camino y pude visibilizar a tres efectivos que estaban golpeando a un bulto, al que le reconocí mi campera celeste y negra. Los gendarmes de espaldas me tapaban la visual, pero en un momento escuché algo así como ’ya está’. Para mí era el mismo Santiago que, quizás ya cansado de los golpes, pedía que no le pegaran más”, agregó.

Además, criticó que a más de un mes la desaparición todavía no se investiga a Gendarmería.

Ante la investigación sobre el gobierno, ya existen varios reportes de prensa que dan cuenta de que quien coordinó la operación del 1 de agosto fue Pablo Noceti, jefe de gabinete de la ministra Bullrich.

Jefe de gabinete de ministra Bullrich conversando con Gendarmería la mañana del 1 de agosto, día de la desaparición de Santiago Maldonado

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.