Intendenta de Atacama acusa «atentado al patrimonio» por aterrizaje de avionetas en desierto florido

Por: El Desconcierto | Publicado: 07.09.2017
Intendenta de Atacama acusa «atentado al patrimonio» por aterrizaje de avionetas en desierto florido 1504728385-maray-avionetas /
Molestia transversal generó la noticia sobre el aterrizaje de 11 avionetas en el desierto florido, con posterior picnic por parte de sus pilotos. Las autoridades llamaron a los visitantes a cuidar el patrimonio natural y advirtieron que el hecho amerita sanciones.

Un rechazo general ha provocado la noticia sobre el aterrizaje y posterior picnic de 11 avionetas en pleno desierto florido. El hecho, descubierto el fin de semana pasado, quedó en evidencia luego de la viralización de un video y fotografías en redes sociales.

Los aterrizajes se habrían efectuado en el sector Totoral, de la comuna de Copiapó y ya han provocado diversas diligencias. Una de ellas, de la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien denunció directamente al Aeródromo Desierto de Atacama. Los pilotos ya fueron identificados y multados con montos que deberán cancelar ante el Juzgado de Policía Local de Caldera.

«Los atacameños y atacameñas no podemos seguir soportando que queden impunes actos irresponsables hacia un verdadero tesoro natural único en el mundo», sostuvo la diputad Daniella Cicardini, solicitando que se envié un oficio de la Cámara de Diputados a los organismos pertinentes, para iniciar una investigación.

Activistas ambientalistas han denunciado que camionetas 4×4 han destruido sectores completos de floraciones. Por ello, la intendenta de la región de Atacama, Alexandra Núñez, calificó el hecho como «un atentado a nuestro patrimonio» y aseguró que amerita sanciones. 

Además, podrían existir delitos aeronáuticos, ya que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) había autorizado el plan de vuelo entre las comunas de Caldera y Ovalle. Desde hace semanas, las autoridades han advertido que el daño sobre la zona puede ser irreparable tras el contacto humano, debido a que las floraciones necesitan cumplir su ciclo natural para volver a crecer nuevamente.

https://twitter.com/jmc_valdivia/status/905203403629920256

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.