Avisos Legales
Nacional

«81 veces resistiendo»: El evento que conmemora los 81 meses desde la muerte de las 81 personas en la cárcel de San Miguel

Por: El Desconcierto | Publicado: 08.09.2017
«81 veces resistiendo»: El evento que conmemora los 81 meses desde la muerte de las 81 personas en la cárcel de San Miguel 21476343_10155266925061519_1669565019_n |
«Este conversatorio es para que ojalá participen diversas partes de la sociedad, y desmitificar con urgencia la demonización y criminalización de los y las internas, alejarse de los medios de comunicación que siembran el miedo que crean inseguridad y el terror a través del miedo y la ciudadanía», dice el artista visual Francisco Papas Fritas.

81 meses se cumplirán este viernes 8 desde la muerte de los 81 personas privadas de libertad en la cárcel de San Miguel, suceso que se produjo el 8 de Diciembre del 2010 y donde, hasta ahora, la justicia culpó al Estado y absolvió de responsabilidad a Gendarmería. Las cárceles siguen siendo espacios de hacinamiento, donde se violan los derechos humanos y sieguen estando lejos de ser centros de reinserción social.

Las familias y organizaciones no gubernamentales, colectividades y personas que han tomado empatía con la crisis carcelarias, son las que se reúnen hace 81 mes en calle Ureta Cox, entre San Francisco y Frankfurt, frente a la torre donde ocurrió el fatídico incendio. Con velatones y diversas actividades, esta colectividad social ha logrado ganar el espacio publico de la calle y hacerla propio cada mes, resistiendo las inclemencias del tiempo. Y este mes especial no será diferente, pues lo conmemoran con una marcha y conversatorio.

La ONG 81 Razones -que agrupa a familiares de los fallecidos-, el Colectivo Papaslandia y el Colectivo Anti-Carcelaria La Fuga, invitan a una marcha la cual parte en el Metro Departamental a las 19 horas, la cual se dirigirá hasta la cárcel de San Miguel donde se llevará a cabo un conversatorio sobre mujeres y prisión, niños y prisión, migrantes y prisión, cárcel y dictadura.

Cesar Pizarro, director de la 81 Razones, comentó a Radio Villa Francia: “a 81 meses de la peor masacre carcelaria de la historia del país, aún no existe ningún trabajo directo ni indirecto de organismos del Estado con las familias de los 81 hombres muertos aquel 8 de diciembre del 2010 en la Torre 5 del penal”.

Por otro lado, el socio honorifico de la ONG 81 Razones, el artista visual Francisco Papas Fritas dice a El Desconcierto: «este conversatorio es para que ojalá participen diversas partes de la sociedad, y desmitificar con urgencia la demonización y criminalización de los y las internas, alejarse de los medios de comunicación que siembran el miedo que crean inseguridad y el terror la ciudadanía».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.