Avisos Legales
Tendencias & redes

Mariel Mariel homenajea faceta cumbiera de Jorge González: «Fue pionero con este disco»

Por: Vanessa Vargas Rojas | Publicado: 11.09.2017
Mariel Mariel homenajea faceta cumbiera de Jorge González: «Fue pionero con este disco» foto cumbia triste (1) |
La intérprete retoma una de las facetas más desconocidas del músico sanmiguelino e invita a una instancia especial de celebración dieciochera para el próximo 16 de septiembre: Fonda La Matria, que reunirá a diversas mujeres artistas en una fiesta en el corazón de Providencia.

En plena semana de inicio a las celebraciones de Fiestas Patrias, la artista chilena Mariel Mariel rescató una canción desconocida, pero emblemática de Jorge González: Cumbia triste, un sencillo del álbum Gonzalo Martínez y sus congas pensantes (1997), que la intérprete redescubre en su propia versión.

«Respeto a Jorge, siempre fue un artista valiente y vanguardista, en los contenidos y en la música. Cuando el propuso esta fusión de cumbia y sonidos electrónicos, hace 20 años, el medio chileno no estaba, al parecer, preparado para asimilar lo interesante de la propuesta; pero en concreto, Jorge fue un pionero con ese disco, pionero en relación a un fenómeno regional muy potente, como la cumbia electrónica», señaló la artista.

Mariel Mariel contó a El Desconcierto que «hace poco escuché el disco de Las Congas Pensantes y pensaba cuánta falta hizo en Chile la cultura del sonidero que conocí en México, cuanto nos hemos demorado en Chile en re-encontrarnos con el baile. Quizás por lo mismo este trabajo no se asimiló bien en esa época acá».

Este año, el disco del sanmiguelino cumplirá 20 años de existencia: «Por otro lado, la canción en sí es muy bella; el vivió en esos años fuera de Chile, y quizás por lo mismo el tema tiene una carga fuerte de melancolía respecto de las raíces y la infancia, ambas cosas muy ligadas a las temáticas de migración, importante para mí«, explicó la artista.

La versión se materializó con los arreglos y producción de Andrés Landón y resalta la importancia de rescatar y poner en perspectiva el legado de un músico de la talla de Jorge González.

«Creo que quizás específicamente el trabajo que hizo Jorge con este disco no ha sido justamente valorado en cuanto a su importancia y a lo adelantado que fue. Dado a que nosotros trabajamos alrededor de las fusiones urbanas y latinas nos pareció bonito saludar ese disco desde nuestro quehacer y desde la actualidad», opinó Mariel Mariel.

Durante el próximo 16 de septiembre, la artista participará de un gran encuentro musical en el corazón de Providencia, llamado Fonda La Matria. Cuatro artistas mujeres, feministas y multiculturales protagonizarán una fiesta de lenguajes musicales y contenidos diversos, proponiendo una nueva mirada para la celebración de estas fechas.

Mariel Mariel y su Flow latino; Evelyn Cornejo y su canto de las entrañas de la tierra ; Jaas Newén y su hip hop con raíces; el sonido de la cueca chilena con Las Calilas; y la sabrosura de La Banda en Flor, cumbia, sonidos y voces femeninas directo desde el Cajón del Maipo.

Mariel Mariel señaló que la instancia busca «abrir espacios para la difusión de las mujeres que hacemos música en Chile, abrir espacios diferentes, para otros contenidos musicales, ofrecer una alternativa para público que en esas fechas quiera encontrarse con otras propuestas y entornos donde se genere una convergencia alrededor de las temáticas de feminismo, migración, diversidad».

Por ello, la artista invitó a la gente a una «fiesta diferente, con artistas interesantes, de categoría, en un lugar cálido y acogedor como Pacto Arte Bar. Será un gran evento». 

Fonda La Matria
16 de Septiembre – Pacto Arte Bar- Manuel Montt 284 – Providencia
Desde las 22:00 HRS – Cupos limitados
Entrada general: $7.000
Venta de entradas anticipadas y consultas: fondalamatria@gmail.com

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.