Avisos Legales
Nacional

Fonda «Maipeluza»: Vecinos cuestionan a Cathy Barriga por intervenciones a monumento histórico de Maipú

Por: El Desconcierto | Publicado: 12.09.2017
Fonda «Maipeluza»: Vecinos cuestionan a Cathy Barriga por intervenciones a monumento histórico de Maipú Cerro_Primo_de_Rivera_06 |
Una organización mapuche denunció a la alcaldesa de Maipú por iniciar obras en el emblemático cerro, monumento histórico de la comuna, sin contar con el permiso del Consejo de Monumentos Nacionales. El lugar será el escenario de una masiva fiesta dieciochera organizada por el municipio.

Vecinos de Maipú denuncian la realización de obras en el Cerro Primo de Rivera o Los Pajaritos, popularmente conocido en la comuna como «Cerro 15», para el desarrollo de la fiesta dieciochera Maipeluza, que hasta ahora no contaría con el permiso de la Intendencia Metropolitana.

Según consigna el medio local La Batalla, el lugar en cuestión fue decretado en febrero de 1991 como Monumento Histórico, debido a su vinculación con la batalla de Maipú, que lo convierte en parte importante del patrimonio nacional. Sin embargo, el municipio habría comenzado a ejecutar los trabajos sin contar con el permiso de las autoridades competentes.

«Nosotros nos enteramos a través de unos vecinos que nos ingresaron la información el día viernes de que se iba a realizar algo en el monumento nacional y por eso nos hemos comunicado con el Municipio para advertir que ellos deben pedir autorización«, señaló Ana Pascal, del Consejo de Monumentos Nacionales.

El hecho fue alertado por el presidente de la agrupación mapuche Tripay Antü (Sol Naciente), Mauricio Llaitul, quien enfatiza que se trata de un área protegida que no cuenta con las condiciones necesarias para un evento tan masivo: «Están exponiendo el lugar a una sobrecarga de tránsito de personas enorme (…)Han cortado árboles y hay maquinaria pesada aplanando el suelo. Sin que el Consejo de Monumentos se haya pronunciado sobre si es posible».

Por su parte, la alcaldesa de Maipú respondió a través de un comunicado público, señalando estas denuncias provienen de sus adversarios políticos y que los permisos se están tramitando «debidamente ante la misma intendencia».

Además, sobre la polémica del uso del espacio, Barriga afirmó que “nosotros velamos por la correcta conservación del patrimonio de nuestra comuna y en particular del cerro Primo de Rivera, donde pretendemos implementar un proyecto de mejora a sus accesos por $ 180 millones».

La fiesta se realizará desde el 15 al 19 de septiembre en el cerro de la comuna, con un valor de 3 mil pesos por persona. Contará con tres escenarios, uno central, otro folclórico y uno dedicado a las y los niños, llamado «Maipeluza Kids».

/Labatalla.cl

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.