Este jueves la Federación Nacional de Fútbol Asociado (FIFA) actualizó su ranking luego de los últimos partidos disputados por las clasificatorias al Mundial de Rusia 2018.

La doble derrota de Chile ante Paraguay y Bolivia se hizo sentir para la selección nacional, ya que con 1195 puntos pasó del séptimo puesto en el que quedó tras la Copa Confederaciones -antes de ese torneo estaba en el cuarto- al noveno lugar. ¿Qué efectos prácticos traería este escenario si se mantiene? En caso de clasificar al Mundial, si Chile no se ubica entre los primeros ocho lugares dejaría de ser cabeza de serie de alguno de los grupos que se sorteen.

En el liderato de la tabla también hubo cambios, ya que Alemania destronó a Brasil y pasó a ocupar el primer puesto. A nivel de Conmebol, la selección chilena ocupa el tercer lugar debajo de Brasil (2°) y Argentina (4°), pero solo a 4 puntos de Colombia (10°). Perú alcanzó su mejor puesto histórico en el duodécimo lugar.

Ranking FIFA septiembre

El próximo ranking se publicará el 16 de octubre, días después de que Chile enfrente a Ecuador y a Brasil por la última fecha de las clasificatorias y se sepa si llegará a Rusia 2018.

¿Cómo se calcula el Ranking FIFA?

Para calcular los puestos del listado se multiplican puntajes basados en cuatro variantes:

Cantidad de puntos obtenidos (3 para victoria, 1 para empate y 0 para derrota). En caso de penales, el ganador se lleva 2 puntos y el perdedor 1.
Importancia del partido: los partidos amistosos y copas menores dan 1 punto; las eliminatorias mundialistas o en el ámbito de la confederación dan 2,5 puntos; las competencias de confederaciones como la Copa América y la Copa Confederaciones dan 3 puntos; y el Mundial da 4 puntos.
La importancia del rival. Esta se calcula con la fórmula “200 – el puesto de la selección en el ranking”. Por ejemplo, Chile cuando estaba en el cuarto lugar tendría un puntaje de 196 (200-4). Como excepciones a esta regla, el primer lugar siempre tiene 200 puntos (no se le resta el 1 correspondiente a su posición. Además, los equipos que estén en el lugar 150 o bajo a ese número, reciben una puntuación de 50.
Fuerza de la confederación. Los equipos además reciben un puntaje por la confederación a la que pertenece el rival, calculada según sus victorias en los últimos tres mundiales. En este caso, Conmebol (correspondiente a Sudamérica) tiene el mayor puntaje con 1 punto; la UEFA (Europa) equivale 0,99 puntos y el resto de las confederaciones figuran con 0,85 puntos.