Avisos Legales
Nacional

Los compromisos de los candidatos en el primer Debate Presidencial Científico

Por: core | Publicado: 14.09.2017
Los compromisos de los candidatos en el primer Debate Presidencial Científico debate futuro |
A través de exposiciones y preguntas del público los candidatos fueron detallando sus propuestas en materias de tecnología e innovación. Cabe señalar, que el candidato de Chile Vamos Sebastian Piñera fue el único ausente en la actividad.

Más que un debate fue una exposición de ideas lo que se vivió en el primer debate presidencial científico organizado por CNN Chile y el Congreso Futuro.

A través de exposiciones y preguntas del público los candidatos fueron detallando sus propuestas en materias de tecnología e innovación.

Para cerrar el programa cada candidato expuso sus compromisos con el futuro. Te dejamos acá con la declaración que hizo cada candidato para finalizar su presentación.

Eduardo Artés

«Hay que avanzar hacia un despertar de la conciencia de los científicos junto al resto de la sociedad y que los científicos, de cualquier manera, vuelvan a tomar el papel que jugaron en algún momento los verdaderos agentes del cambio junto al movimiento social como Albert Einstein que estuvo por el socialismo», afirmó el candidato de UPA.

José Antonio Kast

«Mi compromiso es con la libertad, una alianza público privada con la academia, mi compromiso es con la revolución en educación, en matemática y lenguaje, que también es importante, pero también con la innovación y la creatividad, mi compromiso es con la libertad para las personas para crear, a diferencia de los que están acá, no creo en un Estado grande que ahoga la libertad«, aseveró el independiente de derecha.

Beatriz Sánchez

«Cuanta libertad existe en Chile si la mitad de la población gana menos de 350 mil pesos mensuales y las mujeres ganamos menos aún, ahí no hay libertad, el futuro puede ser mejor para todos y para todas, si seguimos repitiendo lo mismo que venimos haciendo, el futuro va a ser exactamente el mismo, pese a que varios acá señalan que hay que ir cambiando, hay que ir agregando en ciencia y tecnología, bueno en todos estos años no lo hemos hecho, hemos seguido repitiendo todos estos años una misma rutina donde se explotan los recursos naturales (…) lo que se necesita es más inversión en ciencia y tecnología más inversión en las personas, en educación, en pensiones, en mejor salud, eso también es crecimiento quiero un futuro mejor (…) hay que recuperar el agua y decirlo en serio, y hacer un plan de inversión con el estado como protagonista y no como espectador», sentenció la periodista.

Alejandro Guillier

«El progreso y la salud no consiste en tener más farmacias más clínicas, más hospitales porque lo que quiere decir eso es que hay más enfermos y estamos enfermos por que a los niños desde que entran a primero básico los empezamos a sobre exigir para que obtengan puntajes, para que sean mejor que los compañeros, para que prediquemos un individualismo que lo único que está haciendo es destruir a los chilenos para que a los 35 años estén todos con depresión y angustia (…)con cada peso en educación nos ahorramos 6 pesos en salud, es una manera de mejorar el sentido de nuestras instituciones (…) generemos en la escuela el amor por el conocimiento, por la ciencia, por la cultura, devolvámosle el sentido a las instituciones, la salud y la educación están para servir a la gente no para el negocio«, afirmó el senador.

Alejandro Navarro

«Mi compromiso es recuperar la confianza del mundo científico, la academia, que ha sido traicionada por largos años, se le ha prometido que va a aumentar el gasto en investigación, de que va a haber una estrecha relación con el mundo académico y ello no se ha cumplido, y yo quiero invitarlos a ser parte de mi gobierno porque queremos hacer recuperación de todos los recursos naturales, el agua, la energía, a fin de poner esas utilidades al servicio de la ciencia y la tecnología», argumentó el candidato de País.

Carolina Goic

«Si algo hace la ciencia es que nos une y que el futuro es hoy día también nos permite centrarnos en esas cosas donde podemos trabajar en conjunto con una mirada de largo plazo, el que podamos nosotros pensar y recuperar el bienestar de las personas junto con generar riqueza de la mano pero también el cuidado del medio ambiente y ahí mi compromiso es con las regiones», afirmó la senadora.

La candidata de la DC propuso la idea de que cualquier científico que salga a estudiar con Becas Chile diga en qué región va a trabajar para que haga un trabajo en el territorio.

Marco Enríquez-Ominami

«Chile no es libre sin dignidad y la dignidad requiere hoy día hacernos cargos de dos economías, la economía que exporta, que accede a la banca y hay cuatro sectores que hoy día, a mi juicio, tienen que tener apoyo del Estado, la agricultura, los derivados de la gran minería, la tecnología médica, una cantidad enorme de servicios que hoy necesitan apoyo que son parte de la economía de los factores inter de crecimiento, mi combate es que Chile sea de los libres, en tanto tenga factores internos para crecer», puntualizó el candidato del PRO.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.