La noche del pasado miércoles se dio un encendido debate entre la periodista y opinóloga Pamela Jiles, quien actualmente es candidata a diputada por el Frente Amplio en el distrito 12, y la abogada de derechos humanos Carmen Hertz (PC) con respecto al anuncio que hizo la presidenta Michelle Bachelet de levantar del secreto de la comisión Valech I.

Durante los últimos días el tema se ha instalado en la agenda debido a que el anuncio contempla que los testimonios que incluye dicha comisión –de tortura y prisión política durante la dictadura– sean solicitados por tribunales que lleven causas en proceso, pero no serán abiertos para toda la sociedad. Y ante la afirmación del ex presidente Ricardo Lagos de que si no hubiera existido el secreto, muchos no hubieran declarado, varias figuras ligadas a la materia de derechos humanos han asegurado que el secreto se estableció después.

Sin embargo, Jiles sostuvo que estuvo entre quienes declararon en la comisión Valech y que se opone al levantamiento del secreto debido a que, afirma, se le aseguró que su testimonio iba a quedar en reserva. De este modo, la periodista escribió: “Desmiento a Hugo Gutiérrez y Carmen Hertz. A mí y a TODAS las víctimas se nos aseguró la reserva de nuestros testimonios ante C.Valech”.

Además, Jiles aseguró a través de su cuenta de Twitter que la Nueva Mayoría realizó el anuncio con fines electorales, lo que fue desmentido y duramente criticado por Hertz. Y ante la afirmación de Jiles de que “no es lícito pasar por encima de la verdad con fines electorales”, Hertz le recordó que lleva su vida entera luchando en contra de la impunidad.

La discusión ha generado una serie de reacciones en la red social, sobre todo entre quienes critican las afirmaciones de Pamela Jiles en contraste con la trayectoria de Carmen Hertz en la materia, y la llamaron a tener más respeto con la abogada.