Respecto a los hechos ocurridos en región de la Araucanía; consistentes en la  huelga de hambre  sostenida por Pablo Trangol Galindo, Benito Trangol Galindo, Ariel Trangol Galindo y Alfredo Tralcal Coche, que el dia de hoy cumplen 100 días de ayuno, recluidos en calidad de imputados en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Temuco hace 1 año y 3 meses, en prisión preventiva bajo el amparo de la ley antiterrorista y el uso de los testigos sin rostro, sin demostración hasta la fecha de pruebas que los inculpen, como Movimiento Salud para Tod@s:

1. Queremos manifestar nuestra preocupación por su estado de salud.  Dado que la baja de peso progresiva que  supera en los casos más severos  el 23% de su peso basal, constituyendo, por tanto,  huelgas de alto riesgo médico, con compromiso vital y de secuelas graves e irreversibles, que de persistir se exponen a un daño progresivo con posible desenlace fatal. En particular queremos alertar por el estado de Benito Trangol Galindo en quien desde hace una semana se ha constatado un grave cuadro de deterioro neurológico y con indicación médica de hospitalización con criterio de urgencia, requiriendo ser trasladado en dos oportunidades al servicio de urgencia por episodios de compromiso de conciencia, el último el día de hoy 14 de septiembre.

2. Respaldamos sus demandas: Juicio justo en un plazo razonable, no a la aplicación de la Ley Antiterrorista, no a la utilización de testigos sin rostro, revocación de la medida cautelar de prisión preventiva: previo a que se declare la inocencia en un juicio justo, acorde a las reglas del Debido Proceso.

3. La huelga de hambre es la última  herramienta  de la que disponen  quienes no tienen poder político, económico o comunicacional para hacer visible su protesta. Está ampliamente documentado que las personas que recurren a estas medidas no desean morir, sino que se ven imposibilitadas, por las vías protocolares, de alcanzar cuestiones fundamentales para una vida plena y digna

4. Condenamos enérgicamente los atropellos sistemáticos por parte del Estado al pueblo Mapuche. A lo largo de la historia, han quedado demostradas las políticas sistemáticas de gobierno que utilizan el terror y el silenciamiento contra otras formas de entender la vida y la diversidad de los pueblos.

5. Como Movimiento Salud Para Tod@s solidarizamos con el pueblo mapuche y su resistencia indeclinable, porque en el día a día brindan una lucha contra el desinterés del Estado por respetar la cultura de nuestros pueblos originarios y su colusión con intereses extractivistas y coloniales.

6.  Nos hacemos parte del dolor y la lucha de las comunidades mapuche. Para ellos exigimos justicia.

7. Exigimos a las autoridades  locales y nacionales atender a las demandas de los comuneros en Huelga y mediar  una pronta solución a este caso con ello salvaguardar la salud y vida de los 4 huelguistas.

Movimiento Salud para Tod@s

Por una Nueva Salud, para una Nueva Sociedad.