Avisos Legales
Nacional

Más de 100 días en huelga de hambre: Exigen intervención del Gobierno ante riesgo inminente de comuneros mapuche

Por: El Desconcierto | Publicado: 15.09.2017
Más de 100 días en huelga de hambre: Exigen intervención del Gobierno ante riesgo inminente de comuneros mapuche Captura-de-pantalla-2017-09-13-a-las-14.36.08 |
Los cuatro comuneros en huelga de hambre cumplieron más de cien días de protesta y el Colegio Médico advirtió que se exponen a secuelas permanentes en diversas funciones vitales.

Tras completar más de cien días en huelga de hambre, cuatro comuneros mapuche privados de libertad en la cárcel de Temuco enfrentan un complejo estado de salud en su protesta contra la Ley Antiterrorista.

Alfredo Tralcal, Benito Trangol, Pablo Trangol y Ariel Trangol buscan que el Estado garantice sus derechos ante la justicia, considerando que ya suman más de un año y tres meses prisioneros en condiciones irregulares y abusivas, según sostienen.

«Entendemos que este ensañamiento se debe a nuestra apoyo a los procesos de reivindicación en los lof wenteche del gülumapu, para lo cual se nos invoca la Ley Nº 18.314 (Ley Antiterrorista)”, señalaron en un comunicado público, advirtiendo que solicitan el inicio de un juicio justo, la no aplicación de la ley heredada de la dictadura ni la utilización de testigos sin rostros, además de la revocación de la medida cautelar de prisión preventiva, que se ha extendido durante más del tiempo necesario.

Los comuneros aseguran que no tienen responsabilidad en la quema de una iglesia evangélica, mientras que el Colegio Médico señaló que la situación de los manifestantes es de riesgo vital.

“Se constata una baja de peso progresiva y constante, que hasta nuestra última evaluación el día viernes 8 de septiembre, se objetiva superior en los casos más graves al 23% del peso corporal basal. Lo que expone a los huelguistas a secuelas permanentes en diversas funciones vitales, tales como son: neurológicas, función hepática, cardiaca, digestiva y renal«, señaló un informe del organismo.

Las comunidades denuncian que el Estado y las autoridades han sido indiferentes al sufrimiento de los comuneros y su complejo estado de salud. En tanto, los parlamentarios de la zona reaccionaron y pidieron un pronunciamiento del Ejecutivo al respecto.

Por ejemplo, el diputado independiente René Safirio señaló que el Gobierno no puede poner en riesgo la vida de personas que se encuentran en prisión preventiva: «No se están dando respuestas coherentes y si se quiere resolver por la vía judicial, así no se va a lograr». 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.