A través de un llamado de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Católica de Chile, los estudiantes participaron durante el pasado jueves de un plebiscito denominado “Que la UC sirva sin objeciones” para evidenciar la opinión del alumnado ante la despenalización del aborto en tres causales.

Según los resultados dados a conocer por la organización, 11.105 estudiantes votaron en la instancia, que reveló un 70,47% de apoyo a la ley que fue promulgada por Bachelet en una ceremonia en La Moneda. Además, un 54,45% se mostró en rechazo a la objeción de conciencia institucional, un recurso que será utilizado por el plantel, según anunció el rector Ignacio Sánchez.

El desacuerdo hacia las autoridades de la PUC se hace más evidente aún a la hora de analizar la idea de que los profesionales UC no puedan practicar abortos en otras instituciones, otra de las advertencias realizadas por el rector. Al respecto, un 76,48% del alumnado se mostró en contra.

Los dirigentes destacaron que la postura de las y los estudiantes es clara y contradice directamente lo expuesto por Sánchez ante la prensa. Durante la noche del pasado jueves, la Casa Central de la institución decidió izar su bandera a media asta para expresar “el dolor” del plantel ante la reciente promulgación de la ley.