La comisión de Salud de la Cámara Baja recogió las denuncias realizadas por la Coordinadora Nacional de Atención en VIH-Sida respecto al desabastecimiento de preservativos a nivel nacional.

Todo partió cuando dicha organización redactó una carta a la diputada PC, Karol Cariola, presidenta de esta comisión, donde advierte que en las secretarías ministeriales de Salud de las regiones del Maule, Antofagasta y Puerto Montt, no existe disponibilidad de condones para fines educativos y para uso de las poblaciones claves especialmente expuestas al VIH-Sida como las personas trans, quienes ejercen el comercio sexual, entre otros.

Desde la coordinadora subrayan que la propia ministra de Salud, Carmen Castillo, informó al país que dicha secretaría entregaría un total de 17 millones de preservativos, con el objeto de aplacar el incremento del contagio del VIH-Sida a nivel nacional.

Subrayan concretamente que el pasado 27 de julio, desde el Minsal emanó un oficio sobre la disponibilidad de dichos insumos en las secretarías y servicios ministeriales de Salud de todo el país, hecho que califican “no es concordante con la realidad”.

Además, advierten que la propia subsecretaría de Salud Pública informó que actualmente no hay stock de preservativos el pasado 11 de septiembre.

Estos requerimientos, que se hicieron efectivos ante la Contraloría General de la República, los recogió la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, desde donde emanó una solicitud para la propia ministra Castillo para que de explicaciones al respecto.