Avisos Legales
Nacional

69% de las denuncias de abuso sexual es contra menores de 14 años

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.09.2017
69% de las denuncias de abuso sexual es contra menores de 14 años abuso | Imagen referencial
Policía desglosa en tres los tipos de agresores: intrafamiliar, cercano y desconocido.

Un total de 81.171 denuncias por el delito de abuso sexual han ingresado al Ministerio Público desde enero de 2012 hasta julio de 2017, según reconoció la Fiscalía en un oficio enviado al senador Alejandro Navarro.

El documento, citado en La Tercera, da cuenta de que el 69% del total de denuncia es por abuso a menores de 14 años.

De esos, se diferencia a su vez entre abuso con contacto corporal -34.867 casos- y abuso sexual impropio -28.207 casos-, correspondiente a abuso mediante obtención de fotografías o videos, sin contacto físico.

«Sólo cabe tener políticas públicas de prevención, en estrecha colaboración con la familia y la escuela, y ello claramente no está ocurriendo”, afirmó Navarro.

Claudia Domínguez, jefa de la Brigada de Delitos Sexuales y Menores de la PDI aseguró que existen tres tipos de agresores: el intrafamiliar, cercano y desconocido.

Además, aseguró que pese a que cerca del 50% de las denuncias tiene la posibilidad de ser falsa, esto nunca se debe a que el menor de edad invente una violación. “El menor no miente, pero a lo mejor los padres malinterpretan los hechos. Como, por ejemplo, una irritación que se deba a falta de higiene”, afirmó.

«Te recordamos que si eres víctima de violencia, o conoces a alguna víctima y quieres informarte sobre qué hacer, llama al Fono Ayuda y Orientación 800 104 008. La línea anónima atiende todos los días, las 24 horas. Gratuito también desde celulares. Además, acá puedes ver una guía sobre cómo y dónde realizar una denuncia».

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.