Avisos Legales
Nacional

Comuneros mapuche fueron trasladados a urgencias del Hospital de Temuco luego de 106 días en huelga de hambre

Por: Paula Aguilera | Publicado: 20.09.2017
Comuneros mapuche fueron trasladados a urgencias del Hospital de Temuco luego de 106 días en huelga de hambre DKMh6JfV4AESdvY | Fuente: Mapuexpress
Los cuatro comuneros son investigados por el atentado que sufrió una iglesia evangélica de Padre Las Casas en junio de 2016, y fueron detenidos debido a la aplicación de la ley Antiterrorista. El grupo ya lleva un año y tres meses detenido como medida cautelar, sin que se cierre la investigación y se inicie el proceso judicial.

Este miércoles se cumplieron 106 días desde que los hermanos Benito, Pablo y Ariel Trangol, y el lonco Alfredo Tralcal iniciaron una huelga de hambre en la cárcel de Temuco, y durante esta jornada, debido a su delicado estado de salud, los cuatro comuneros debieron ser trasladados al Hospital Regional de Temuco.

Según explicó Cristián Trancal, hijo de Alfredo Trancal y vocero del grupo, el traslado se realizó debido a una disminución en la frecuencia cardíaca que los cuatro hombres presentaban y que en el área de urgencias del lugar se les realizarán los chequeos médicos y exámenes correspondientes.

«Todavía no sabemos más detalles del estado de salud. Eso fue lo que nos dijeron pero no los hemos podido ver, y una de nuestras mayores preocupaciones es que los vayan a obligar a ingerir alimentos para estabilizarlos», agregó.

Trancal también reiteró que, a pesar de ello, ninguno está dispuesto a deponer la huelga de hambre. Los cuatro comuneros son investigados en el «caso Iglesias» por el atentado que sufrió un templo evangélica en Padre Las Casas en junio de 2016, donde un grupo de encapuchados obligó a quienes participaban de un culto a salir del lugar para luego incendiarlo.

Los hermanos Trangol y Alfredo Tralcal fueron detenidos debido a la aplicación de la ley Antiterrorista y ya llevan más de un año y tres meses detenidos como medida cautelar, sin que se cierre la investigación y se inicie el proceso judicial. Por eso, exigen la no aplicación de dicha normativa a causas mapuche, que den a conocer la identidad de los testigos protegidos –que los vincularon al caso–, libertad bajo el art. 140. y un juicio justo en tiempo razonable.

Gobierno no respondió al ultimátum

Además de los chequeos médicos de Gendarmería, el estado de salud de los cuatro comuneros mapuche ha sido monitoreado por un grupo del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico que viajó hasta la región, y por una comisión del Instituto de Derechos Humanos. Hace una semana, la medida fue calificada como «una huelga de hambre de alto riesgo«, debido a que el ayuno prolongado ha generado la disminución de más del 20% del peso corporal de cada uno, además de compromisos vitales de secuelas neurológicas, cardiológicas, renales y digestivas.

Además, en un informe médico realizado el 18 de septiembre, señalaron que «es necesario prestar atención urgentemente al hecho de que cursarían con signos que sugieren cuadros agudos, que se evidencian hoy y que pudieran tener consecuencias graves en el corto plazo, generar secuelas futuras e incluso provocar la muerte».

Debido a ello, el pasado domingo los familiares y miembros de las comunidades mapuche dieron un plazo de 72 horas como «ultimátum» para que el gobierno se pronuncie respecto a las demandas del grupo. Sin embargo, en un punto de prensa de este miércoles la ministra Paula Narváez (PS) los llamó a deponer la huelga de hambre y anunció que «el Gobierno presentó un recurso de protección para poder asistir médicamente a las personas afectadas». 

«Ya se acabaron las 72 horas, y aún así no pasó nada de parte del Estado, ninguna autoridad se ha acercado tampoco. Entonces a nosotros lo que nos queda es llamar a todas las comunidades para protestar de forma nacional para que nos escuchen de una buena vez. Mis hermanos están arriesgando su vida y aún así no les interesa», afirmó Sonia Trangol, hermana de Benito, Pablo y Ariel.

Trangol además comparó la reacción del gobierno con el últimatum que a fines de agosto le hizo el gremio de camioneros y señaló que «está claro que ahí hay discriminación. A ellos los recibe la misma presidenta y a nosotros ni siquiera la Intendenta, Nuestra voz no tiene valor, por eso siguen haciendo oídos sordos a nuestras peticiones».

Manifestación en Santiago

Durante la jornada de este miércoles se realizó una manifestación en Santiago a favor de las demandas mapuche. La movilización estaba convocada en un comienzo en plaza Italia,  se desplazó por el centro de Santiago, y según denunciaron sus asistentes, finalizó debido a la fuerte represión de parte de Fuerzas Especiales.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.