Avisos Legales
Educación

Facultad de Artes U. de Chile suspende labores académicas de docentes acusados de acoso y abuso de poder en la PUCV

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.09.2017
Facultad de Artes U. de Chile suspende labores académicas de docentes acusados de acoso y abuso de poder en la PUCV 11892264_809872492459673_2884382585700301672_n |
Tras gestiones de la Secretaría de Género de Artes de la Universidad de Chile, la decana de la Facultad anunció que los profesores Eduardo Cáceres y Rafael Díaz serán suspendidos en sus labores académicas hasta que finalice el sumario en su contra por acoso y abuso de poder en el Instituto Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

A través de un correo electrónico dirigido a la comunidad universitaria, la decana de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Clara Luz Cárdenas, informó de la suspensión de las labores académicas de dos docentes de la institución que son investigados por acoso sexual y abuso de poder en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Tras ser notificados del caso y tomar contacto con la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género de la institución, la decana señaló que hasta el momento, la Casa de Bello no ha recibido ninguna denuncia que involucre a los académicos Eduardo Cáceres y Rafael Díaz que hoy enfrentan un sumario investigativo en el plantel porteño.

Sin embargo, notificó que «ante la preocupación manifestada por estudiantes que declararon su incomodidad de continuar con clases con uno de estos profesores, la Comisión Análisis, Contingencia y Redes de Apoyo de nuestra facultad inició un trabajo de coordinación con las unidades correspondientes para dar respuesta a esta solicitud».

De este modo, con el respaldo del director del Instituto de Música, la decana informó que ha decidido «suspender de sus funciones docentes a los profesores involucrados en esta lamentable situación mientras se desarrolle la investigación sumaria en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tomando las medidas necesarias para dar continuidad a la actividad docente impartida por los involucrados».

Cárdenas llamó a la comunidad a mantener cautela y a esperar los resultados del sumario en Valparaíso y destacó el trabajo del decanato en la construcción del protocolo de denuncias por casos de acoso o abuso en cualquiera de sus formas, pionero del procedimiento establecido después a nivel general en la institución.

«Estamos convencidos de que es nuestra obligación educar desde el respeto y la igualdad, por lo que esperamos contar con el apoyo y el respeto de toda la comunidad para llevar a cabo las medidas que nos permitan prevenir este tipo de comportamientos en nuestra Facultad», cerró.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.