Avisos Legales
Nacional

Frente Amplio propone iniciativa que permitiría que la ciudadanía pueda revocar cargos públicos

Por: El Desconcierto | Publicado: 20.09.2017
Frente Amplio propone iniciativa que permitiría que la ciudadanía pueda revocar cargos públicos | / Agencia Uno
Remover de cargos públicos luego de medio periodo cumplido a través de un plebiscito, proyectos de ley que nazcan a partir de la ciudadanía y que cuenten con apoyo del 2% de los diputados, una nueva elección en caso de que los votos blancos sean mayoría. Esas son algunas de las iniciativas que proponen los diputados Boric, Jackson y Mirosevic. Entérate aquí de las 11 iniciativas.

“Creemos que es importante que exista el voto de rechazo y por eso dentro de las iniciativas estamos proponiendo que el voto en blanco sea un voto válidamente emitido. Lo hemos nombrado como «Iniciativa Saramago», como el escritor José Saramago lo dice en el Ensayo sobre la Lucidez. Nosotros creemos que si no hay una mayoría en una elección y los votos blancos son mayoría, exista una repetición del proceso. Que no existan candidaturas válidas si la ciudadanía se manifiesta organizada en contra de ellas”, dijo Jackson.

La bancada del Frente Amplio, integrada por los diputados Giorgio Jackson (RD), Gabriel Boric (MA) y Vlado Mirosevic (PL), presentaron hoy el proyecto Mejora la Democracia, el que contiene 11 iniciativas para mejorar nuestro sistema democrático. Estas se manejan bajo cuatro ejes que permiten el desglose político del documento.

Los cuatro ejes

En primer lugar una reforma constitucional que aborda propuestas como el límite a la reelección, sanción a parlamentarios por conflictos de interés, realización de plebiscitos regionales, uso de lenguaje simple y eliminación de incompatibilidades para ser electos diputados para dirigentes sociales.

Lo segundo es un proyecto de Ley que implementa la exigencia para los diputados y senadores de presentar programas al inscribir sus candidaturas, sanciones en caso de conflictos de interés para parlamentarios, cuentas públicas ciudadanas obligatorias, que la Ley de Transparencia se aplique también al Congreso siendo fiscalizado por el Consejo para la Transparencia y se introduzca el uso de lenguaje fácil en las leyes.

En tercer lugar, la batería de proyectos contiene un proyecto de acuerdo que recoge diversas iniciativas relacionadas para solicitar que el Ejecutivo les ponga urgencia, como el proyecto que presentaron diputados del Partido Comunista para terminar con el control preventivo del Tribunal Constitucional, que se instaure la iniciativa popular de ley y se puedan realizar referendos revocatorios.

Por último, también se ha presentado otro proyecto de reforma constitucional para darle valor al voto blanco en las elecciones presidenciales y de gobernadores regionales, imponiendo la repetición de una elección si el voto blanco le gana a los candidatos que han competido.

“Nosotros hoy estamos presentando estas propuestas, pero la responsabilidad es compartida. Y si alguien ve esto que estamos haciendo, queremos decirle que cuando voten, independiente de por quién lo hagan, piensen qué están haciendo para mejorar la democracia”, señaló Boric.

Mira las propuestas acá:

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.