Avisos Legales
Nacional

La historia de Los Topos, los rescatistas que viajarán a México para colaborar con las víctimas del terremoto

Por: core | Publicado: 20.09.2017
La historia de Los Topos, los rescatistas que viajarán a México para colaborar con las víctimas del terremoto 13427777_992979464142512_7941827062567949491_n | Fuente: Rescate Internacional Topos Chile
Los voluntarios suman una larga trayectoria en rescate de emergencias en el país. Han participado en las labores del terremoto que en 2010 afectó a la zona centro sur del Chile, el rescate de la mina San José y los aluviones de Atacama y el sismo de Coquimbo en 2015.

Este miércoles en la mañana un grupo de voluntarios de Topos Chile voló a México para sumarse a las labores de búsqueda del terremoto que remeció a la capital el pasado martes 19, que alcanzó una magnitud de 7,1 grados y que hasta el momento ha dejado al menos 225 muertos.

Este jueves lo hará una segunda parte y en total serán 18 profesionales que llegará al lugar con dos perros entrenados y material especializado para buscar personas atrapadas entre los escombros que se generaron a partir del sismo, y que ha generado derrumbes que afectaron principalmente a los barrios históricos del lugar.

Los Topos son una agrupación de civiles que trabaja de forma voluntaria (sin sueldo) en emergencias a nivel nacional e internacional buscando salvar a las víctimas en peligro de muerte, y que nació en México luego del terremoto de 1985, que ocasionó más de diez mil muertos y que precisamente ayer conmemoraba su aniversario número 32.

Sin conocimientos técnicos, los mismos mexicanos se volcaron al rescate al ver que los equipos no eran suficientes para ayudar a las víctimas, y adoptaron el nombre de «topos» porque excavaban entre los escombros. En un comienzo nacieron como «Los Topos de Tlatelolco», y actualmente, la organización tiene sedes en Bulgaria, Chile, Francia y Nueva Zelanda.

Entre las emergencias en las que han participado se encuentra el ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001, el terremoto y tsunami en Indonesia en diciembre de 2004,  y el terremoto que afectó a Haití en 2010. El mismo año también llegaron a Chile para apoyar el rescate de los 33 mineros atrapados en la mina San José.

Los Topos en Chile

Además del apoyo en la mina San José, los voluntarios suman una larga trayectoria en emergencias el país. En 2010 participaron en las labores de rescate del terremoto que afectó a la zona centro sur de Chile ese año, y se sumaron a los aluviones de Atacama y el sismo de Coquimbo ocurridos en 2015.

Uno de sus hallazgos destacados fue el cuerpo del subinspector de la PDI Emmanuel Ferrada, quien fue encontrado en la ribera del río Mapocho en octubre de 2015, luego de haber estado perdido por 88 días.

Y además, debido a a ello, los abogados de Kurt Martinson los contactaron para colaborar en la búsqueda del joven en San Pedro de Atacama.

 

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.