Avisos Legales
Educación

Según CNA: Universidad del Pacífico e Iberoamericana están en «situación inmanejable»

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.09.2017
Según CNA: Universidad del Pacífico e Iberoamericana están en «situación inmanejable» A_UNO_839478_847dc | /AgenciaUno.
Ambos planteles de Educación Superior enfrentan una compleja crisis financiera y académica. «De haber constatado un fraude, nosotros hubiésemos actuado y habríamos retirado la acreditación con todas las consecuencias que eso pudiese traer», reconoció el presidente de la Comisión Nacional de Acreditación.

El presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Alfonso Muga, se refirió a la compleja crisis financiera que enfrenta la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnología y que mantiene a alguna de sus facultades sin poder iniciar el semestre por falta de profesores, con un déficit de $2.500 millones.

“No somos un ente que se despreocupe de situaciones como ésta, una vez que la acreditación ya ha sido realizada. Por el contrario, queremos solidarizar con los estudiantes”, señaló Muga.

La viabilidad y sustentabilidad financiera y académica de la Universidad del Pacífico también mantiene en alerta al organismo fiscalizador, según explicó el funcionario: «Esta es otra institución que está buscando una salida a una situación que también se le está tornando inmanejable, pero no es una entidad que está sujeta a acreditación».

Hace unos días, el rector de la U. del Pacífico, Gilberto Zárate, reconoció que «con el propósito de fortalecer su desarrollo académico, de investigación y materializar sus publicaciones académicas, la universidad se encuentra hoy en búsqueda de nuevos capitales. Lo anterior se refleja en que la institución mantiene el pago de sueldos e imposiciones al día».

La CNA se defendió de los cuestionamientos por la acreditación reciente de la Universidad Iberoamericana, apenas seis meses antes de que se hiciera pública su crisis financiera, asegurando que no hubo dolor en la presentación de antecedentes para el proceso y que los elementos de la crisis se fueron evidenciando después.

«De haber constatado un fraude, nosotros hubiésemos actuado y habríamos retirado la acreditación con todas las consecuencias que eso pudiese traer», manifestó Muga. Además, el representante de la comisión señaló que el marco legal es insuficiente y que se requiere la presencia de una Superintendencia de Educación Superior que pueda realizar un control.

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