Avisos Legales
Internacional

Segunda jornada de movilizaciones en Cataluña por referéndum: Miles de ciudadanos piden libertad de presos políticos

Por: El Desconcierto | Publicado: 21.09.2017
Segunda jornada de movilizaciones en Cataluña por referéndum: Miles de ciudadanos piden libertad de presos políticos mani_cat | / Twitter @jordiborras
Según fuentes oficiales, unas 40.000 personas se concentraron este miércoles en rechazo a la actuación político-judicial emprendida por el gobierno español. Hoy las protestas siguen para exigir la libertad de los detenidos y detenidas.

Miles de catalanes y catalanas se tomaron las calles este miércoles tras la detención de 14 altos cargos del gobierno de Carles Puigdemont, que convocó un referéndum de independencia para el próximo 1 de octubre.

En el centro de Barcelona, se concentraron anoche unas 40.000 personas, según informó la policía local. “Fuera las fuerzas de ocupación”, “votaremos” o «las calles serán siempre nuestras» fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes.

Las movilizaciones se tomaron la capital, Barcelona, especialmente masivas frente a la sede del Departamento de Economía, donde empezaron las primeras detenciones a primera hora de la mañana. Luego, en la tarde, las protestas se replicaron en todo el territorio catalán y en otros puntos del Estado español, como en Madrid o Valencia.

Pasada la media noche, las organizaciones independentistas convocantes dieron por terminada oficialmente la marcha y emplazaron a la ciudadanía a concentrarse a partir de las 12h de este jueves frente a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) para exigir la puesta en libertad de los detenidos y detenidas. Otro foco de protestas de hoy  se ubica en las universidades, donde miles de jóvenes rechazaron la actuación en contra del ejecutivo catalán y a favor de los derechos democráticos que la sociedad catalana considera vulnerados.

Desde ayer en la noche y hasta ahora han sido puestas en libertad un total de 7 personas, a quienes se acusa de desobediencia al Tribunal Constitucional, prevaricación y malversación. A algunos, además, también se los imputa por sedición, que puede ser penada con hasta 15 años de cárcel.

A parte del rechazo ciudadano, la macro operación policial y judicial emprendida por el gobierno español, encabezado por Mariano Rajoy, ha sido rechazada por múltiples organizaciones e instituciones de distintos ámbitos, desde el sector empresarial, la cultura o la ciencia hasta el mundo del deporte. De hecho, el Fútbol Club Barcelona fue de los primeros en condenar la actuación político-judicial de ayer.

El referéndum sigue adelante

A pesar del despliegue policial -con más de 4.000 agentes en Cataluña- y la represión del Estado español, el gobierno catalán se mostró firme en su decisión de seguir adelante con el referéndum. De hecho, esta tarde el mismo presidente de la Generalitat hizo pública la lista de los puntos de votación del referéndum, en una muestra más de su determinación para seguir adelante con el plebiscito del 1 de octubre.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.