Avisos Legales
Nacional

A dos meses de las elecciones: Baja asistencia de parlamentarios al Congreso marca proceso de campaña

Por: El Desconcierto | Publicado: 22.09.2017
A dos meses de las elecciones: Baja asistencia de parlamentarios al Congreso marca proceso de campaña araucania-congreso |
A pocas semanas de las elecciones parlamentarias, varios integrantes del Congreso optan por concentrarse en sus actividades y pagar las multas derivadas de las inasistencias.

Cuando faltan apenas dos meses para las elecciones presidenciales y parlamentarias, los legisladores del Congreso Nacional optan por aceptar multas y descuentos para ausentarse y poder desarrollar actividades de campaña. Todo esto ha provocado una notoria baja en la asistencia de los parlamentarios a las sesiones de discusión y debate.

Durante esta semana, el Senado sesionó solo el pasado miércoles, una cita a la que asistieron apenas 23 legisladores y que se extendió por dos horas. Antes, hubo una sesión que buscaba definir a los integrantes de la comisión mixta que definirá el proyecto de desmunicipalización, que duró una hora y a la que asistieron 19 senadores, según consignó Cooperativa.

La Cámara de Diputados vive una situación similar por estos días. Durante el pasado jueves, revisaron el feriado regional de Los Ríos y el informe de la comisión investigadora de incendios forestales, donde se hicieron presentes 83 diputados, incluyendo a algunos que llegaron al final sólo para marcar asistencia y votar.

El problema es asumido por algunos de los propios parlamentarios. Por ejemplo, el DC René Saffirio, quien cuenta con un 100% de asistencia, señaló que «los días jueves se deben poner proyectos de mayor relevancia, para que quede de manifiesto la ausencia de un conjunto de parlamentarios que cuentan con que somos siempre los mismos los que damos el quórum suficiente para sesionar. En consecuencia, a ellos el no concurrir a las sesiones les sale gratis desde el punto de vista político».

En tanto, Fidel Espinoza, presidente de la Cámara de Diputados, señaló que «el deber de un parlamentario es estar en la Sala, tanto si hay un proyecto importante como si no hay un proyecto importante».

Entre los diputados con menor asistencia al Congreso se encuentran Gustavo Hasbún (UDI), José Antonio y Felipe Kast (Evópoli) y Romilio Gutiérrez (UDI).

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.