Avisos Legales
Nacional

Candidato a diputado propone Ley de Fraccionamiento obligatorio para disminuir costos en medicamentos

Por: core | Publicado: 22.09.2017
Candidato a diputado propone Ley de Fraccionamiento obligatorio para disminuir costos en medicamentos | /Agencia Uno
La iniciativa fue presentada por Jorge Rauld (MA), postulante a diputado por Valparaíso y apoyado por el alcalde Jorge Sharp, y busca que las grandes cadenas de farmacias vendan la cantidad exacta de fármacos o pastillas recetadas por los médicos.

Que la venta exacta del número de pastillas recetadas no sea voluntaria sino que obligatoria para todas las cadenas de farmacias del país es la iniciativa que impulsa el candidato a diputado por el Distrito 7, Jorge Rauld (MA). Según indica, el propósito es reducir el precio de los medicamentos hasta en un 90%.

A través de un video publicado en sus redes sociales, el bioquímico dio a conocer parte de los lineamientos de la propuesta que llevará al Congreso. “Hoy el fraccionamiento de los medicamentos es voluntario. Tanto las farmacias populares como los consultorios lo hacen, pero las grandes cadenas farmacéuticas no, y eso hay que revertirlo, puesto que como ciudadanos tenemos el derecho a comprar y consumir lo justo”, afirmó.

“A todos nos ha pasado que el médico nos receta, por ejemplo, tomar 3 pastillas por día durante una semana, esto implica 21 comprimidos en un total de 7 días. Las farmacias, en cambio, te dicen que tienen cajas donde vienen 10 comprimidos por envase, entonces, necesitas comprar 3 cajas con un total de 30 comprimidos para cumplir tu tratamiento. Eso es un abuso porque estamos comprando casi una caja completa para no utilizarla”, agregó Rauld.

Jorge Rauld propone #LeydeFraccionamiento obligatorio

¿Sabías que hoy se discute la Ley de Fármacos II en el Senado, donde el fraccionamiento de medicamentos sería VOLUNTARIO para cada farmacia, elevando innecesariamente los costos de un tratamiento?La #LeydeFraccionamiento que proponemos, de carácter obligatorio, permitirá acceder a medicamentos mucho más baratos, incluso en tratamientos de alto costo, como los comprimidos para la artritis reumatoide, con rebajas en el precio sobre un 90%. ¡Conoce más sobre nuestra propuesta en el siguiente vídeo! #AbramosElCongreso

Publicado por Jorge Rauld en Jueves, 21 de septiembre de 2017

Proyecto de ley

Bajo esa lógica, el candidato a diputado por Valparaíso, Viña del Mar y San Antonio, propuso una ley de fraccionamiento obligatorio para todas las farmacias del país sin distinción alguna, la que modificaría la “Ley de Fármacos II” que actualmente se discute en el Congreso Nacional.

“Con nuestra propuesta buscamos atacar tres focos. Primero, el precio de los medicamentos, ya que en nuestro país son sumamente altos  y este proyecto permitiría alivianar el gasto a las familias chilenas al  adquirir un determinado medicamento. Segundo, queremos que los precios bajos lleguen a todos los rincones de Chile y creemos que esto se puede lograr a través de un fraccionamiento obligatorio. Finalmente, queremos aportar en reducir y prevenir la ingesta no controlada de medicamentos”, puntualizó Rauld.

En ese sentido, explicó que “la Leflunomida, que es un componente activo para enfrentar la artritis reumatoide, en algunas farmacias la podemos encontrar entre $50 mil y $90 mil pesos, con la ley de fraccionamiento obligatorio que proponemos, los precios bajarían a un rango de entre los $2  mil y $3 mil, más de un 90% del precio original del medicamento, todo por el efecto del fraccionamiento  que permitiría  comprar y consumir la cantidad de medicamentos  justa y necesaria”.

Déjanos tus comentarios
La sección de comentarios está abierta a la reflexión y el intercambio de opiniones las cuales no representan precisamente la línea editorial del diario ElDesconcierto.cl.